Incas Y Cañaris

Páginas: 26 (6290 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Cañarís e Incas: Una convivencia de rivalidad


LIMA, JULIO 2012

INDICE:
Capítulo 1. Origen del pueblo cañari
1.1 cultura cañarí
1.2 gobierno cañarí
1.3 mitos sobre el origen
1.4 lenguaje cañarí
1.5 llegada de los incas
Capítulo 2. Tácticas de conquista inca
2.1 tipos de tácticasde conquista
2.2 conclusiones de la conquista inca al pueblo cañar
Capítulo 3. Convivencia cañarí – inca
3.1 luchas entre ambas culturas
3.2 situación de los pobladores cañarís ante el gobierno inca
3.3 lucha civil entre Atahualpa y Huáscar
3.4 consecuencias del conflicto social
Capítulo 4. Situación de ambas culturas después de la lucha social

Cañaris e Incas: Una convivencia derivalidad
1. Origen del pueblo cañarí.
Cultura cañarí. La palabra cañari se cree etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados, existiendo leyendas y decoraciones que así lo demuestran. Dentro de la gran familia Cañari existieron parcialidadescon características propias. Una de éstas fue la de los Peleusis que se radicaron en el sitio de la actual ciudad de Azogues y ejercieron hegemonía sobre tribus vecinas.
Gobierno Cañari. El gobierno general de los cañaris era una monarquía federativa es decir los Caciques gobernaban sus territorios, sin embargo, como en la guerra o en la organización de peregrinaciones en festividades, todos losjefes se juntaban a deliberar en asamblea común. Así mismo los estudiosos han mostrado que la nación Cañari estaba dividida en algunos cacicazgos o señoríos, los cuales variaban en tamaño, importancia y nivel de organización. De todos los cacicazgos los que tenían mayor desarrollo, por lo que han sido denominados Señoríos Complejos, fueron los Señoríos de Hatun-Cañar y Shabalula. Los cuales,siguiendo la dualidad andina, se complementaban. Así mismo en importancia, aunque inferior, también se mencionan a los Señoríos de Cañaribamba y Guapondelig.
Lo que nos dicen diversos cronistas es que en ciertas ocasiones los Señores de Shabalula y Hatun Cañar, aprovechando sus extensos dominios y organización de sus señoríos, ejercían su voluntad sobre otros señoríos más pequeños sin necesidad dellegar de una asamblea. Como por ejemplo cuando Duma, Curaca de Shabalula, mandó a construir edificios en Cañaribamba y Guapondelig para recibir al Sapa Inca Túpac Yupanqui.
Este abuso de poder provocaba discordia dentro de la nación, el cronista Garcilaso de la Vega, citado por González Suárez dice:
"Había muchos señores de vasallos, algunos de ellos aliados entre sí. Éstos eran los más pequeños,que se unían para defenderse de los mayores, que como más poderosos querían tiranizar y sujetar a los más flacos".
El gobierno Cañari es difícil de entender, pues no se lo puede entender bajo una visión europea, como lo hizo Juan de Velasco con su supuesto "Reino de Quito". Estudios complementarios han arrojado que si bien la nación cañari no estaba unificada en un sólo gobierno, sin embargosiguiendo la dualidad andina, los Señoríos de Shabalula y Hatún Cañar, eran los más importantes dentro de la nación y ejercían su voluntad sobre los otros señoríos de la nación cañari.
Practicaban la poligamia, y en cuanto a la sucesión de mando del señorío conservaban la costumbre de que el hijo varón de la mujer principal sucediese al padre en el mando. Cieza de León dice:
"Los señores se casancon las mujeres que quieren y más les agrada; y aunque éstas sean muchas, una es la principal. Y antes que se casen hacen gran convite, en el cual, después que han comido y bebido a su voluntad, hacen ciertas cosas a su uso. El hijo de la mujer principal hereda el señorío, aunque el señor tenga otros muchos habidos en las demás mujeres".

Mitos sobre el origen. La tradición oral nos cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañaris
  • Canaris
  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Los incas
  • Incas
  • Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS