Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Inca

Indumentaria
El vestido de un hombre del pueblo era sencillo y nada ostentoso. Consistía en una especie de poncho, muy parecido a un camisón victoriano de dormir, a esta prenda se le llamaba onka y generalmente se tejía de lana de alpaca. Usaban también una capa de lana (yacolla) que se echaban sobre los hombros en la noche o cuando los días eran fríos. Esta prenda es bien conocidapues fue dibujada por un artista nativo de la época de la conquista.
El complemento de su vestido era el taparrabo o faja que se pasaba por entre las piernas y los dos extremos se mantenían en su lugar por medio un colorido cinturón de lana, el chumpi. Se lo ponían al llegar a los 14 años de edad. Entre los hombre de baja categoría, el convertirse en hombres con todos los deberes, simplemente severificaba con ponerse el taparrabo. Entre los hombres de rango superior, el wara cicoy, o sea el ceñirse el taparrabo, era un símbolo de virilidad y se le rodeaba de pintorescas ceremonias.
Esa indumentaria, compuesta de taparrabo, túnica y capa rústica, era todo lo que tenía el indio para cubrirse en el frío clima andino. Para cada ocasión había una vestimenta apropiada, incluso en el corte yarreglo del cabello. Se usaban diferentes accesorios como peinecillos hechos con espinas o de madera, listones de algodón, orejeras de cobre, oro, o concha, y alfileres de cobre, plata y oro.

Arquitectura
La arquitectura incaica era de piedra, de carácter monumental y de gran belleza y originalidad. Es admirable como lograron construir edificios constituidos por piedras de 50 toneladas, sin aúnconocer la polea, el ejemplo principal es el templo de Coricancha en Cuzco. Las ruinas del Machu Pichu son uno de los más hermosos testimonios de esta maestría.
Los edificios monumentales incaicos impresionan por su simplicidad y belleza. Sin conocer aún la columna, el arco, ni la falsa bóveda, sus logros arquitectónicos superan a las de otras civilizaciones adelantadas de América.
Losconocimientos de ingeniería permitieron a los incas construir acueductos y canales de riego artificial, grandes carreteras y grandes puentes colgantes. Una de sus más admirables construcciones son las terrazas, escalones tallados en la montaña para utilizarlos como tierra cultivable.

Aspecto

Hombres:
Eran de mediana estatura, tenían manos grandes con muñecas angostas, pecho desproporcionadamenteamplio (adaptado para respirar en las grandes alturas), piernas bien desarrolladas y pies anchos. Tienen la cabeza amplia, pómulos salientes y larga nariz aquilina; sus ojos son pequeños y almendrados. Éstos tienen una inclinación mongólica, producida por un pliegue epicántico sobre los ojos.
Mujeres:
Son más pequeñas y de físico más delicado, sin embargo son capaces de hacer arduos esfuerzosfísicos.

Artes
Los incas practicaban diferentes tipos de actividades, entre otras se daba mucho el juego con la cerámica. Ellos practicaron un estilo muy sencillo, funcional y de poca decoración. Los trabajos más comunes que se veían con este tipo de material eran los aríbalos o vasos para transportar líquidos. Otro tipo de actividad, que los incas trabajaban muy bien era el tejido, los incaslograron una maestría difícilmente equiparable.
Conocían el telar y desarrollaban una buena industria hasta aproximarse a una abundante producción. Trabajaban en grandes talleres parecidos a fabricas modernas, ahí trabajaban con lana de vicuña y algodón.
La orfebrería es una habilidad propia de ellos, para los trabajos en oro y plata, metales que tenían para ellos un valor netamente estético. Se puededecir que los trabajos con plumas fueron los más importantes para los incas.

Organización Económica
La base económica del imperio era la agricultura. La tierra se dividía en tres categorías, cuyos productos correspondían al Gran Inca, a los sacerdotes y al pueblo, pero su propiedad correspondía íntegramente al estado, es decir, al inca.
La ganadería incaica era un elemento básico en la...
tracking img