Incas y mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incas.

Los incas, antiguamente inga en el quechua clásico (quechua: Inka )?, fueron los gobernantes del imperio más extenso de América precolombina. También eran usados los términos Cápac Inca (quechua: Qhapaq Inka, 'el Poderoso Inca1 ’)? y Çapa Inca (quechua: Seba Inka, 'el Inca, el único' )?que era extensible a los gobernantes inicialmente del curacazgo Inca y luego a los emperadores incasdel Tahuantinsuyo.
El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador también de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título es usado por los que opusieron resistencia a la conquista del Perú, como los casos de Manco Inca o Túpac Amaru I.
Una de las cualidades más notables del Imperio incaico era su altamenteorganizado gobierno, centralizado en el Cuzco, la capital donde el emperador vivía.

El Imperio Incaico habitó el territorio que hoy ocupa el estado peruano, comenzó en la región que enmarca la actual ciudad de Cuzco y se extendió desde el norte del Ecuador, Bolivia, hasta Chile Central. En 1532 el Imperio Inca estaba en su cúspide y su territorio abarcaba el sur de Colombia hasta el sur de Chile, loque es hoy en día Ecuador, Perú, Bolivia y partes de Chile y Argentina. Los Incas alcanzaron un nivel alto de civilización urbana, producto de un sistema eficaz de transporte, lo que hizo posible controlar y distribuir las cosechas, fiscalizar y vincular millares de comunidades.
La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba partir de lacultura aymara, depositaría a su vez de siglos de formación cultural. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Escultura incaica.

En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayoría fueron hechosen piedra, pero también lo hicieron en metales como el oro y plata, así como en madera.

Representaron figuras antropomorfas (humanas), zoomorfas (animales) y fitomorfas (vegetales). En algunos casos se ven también representaciones de cerros y escalas, de posible simbolismo ritual. Otras piezas escultóricas simulan formas de tableros o maquetas, cuyo uso no ha sido precisado aún.

Materialesusados: Al igual que en la arquitectura monumental, la piedra fue el material primordial de la escultura inca, arte en el cual los incas demostraron gran destreza, tanto en las tallas escultóricas asociadas a las construcciones arquitectónicas, como en las grandes y pequeñas esculturas elaboradas como objetos rituales y de sentido ceremonial.
Hicieron igualmente estatuas y esculturas de oro yplata, de diversos tamaños. Losconquistadores españoles fundieron la mayor parte de estas estatuas, y por ello quedan actualmente poquísimas muestras, exceptuando las enterradas junto con los muertos como ofrendas. Estas figuras de plata y oro suelen estar vestidas completamente, tapando el metal.

Pintura.

La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos. Bonavía señala ladiferencia entre paredes pintadas de uno o varios colores y los murales con diseños o motivos representando escenas diversas.
Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple, técnica diferente a la utilizada para las pinturas rupestres. Hacia el Horizonte Temprano, la pintura era aplicada directamente sobre la pared enlucida, mientras que durante elPeríodo Intermedio Temprano, se cubría el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado. Otro medio usado en la misma época consistía en trazar motivos incisos sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.
En la época moche se utilizaron pinturas murales y de alto relieve de barro como los descubiertos en la Huaca de la Luna y en la Huaca del Brujo, en...
tracking img