El camino lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Construcción del Camino Lector Devetach, Laura Editorial Comunicarte, Colección Pedagogía y Didáctica, Córdoba 2008, 144 pág. Laura Devetach Escritora, poeta, narradora y docente argentina, ejerció la docencia a todos los niveles –de infantil a la universidad-, si bien está se dedica especialmente al público infantil. También ha escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión. Suobjetivo pedagógico, en cualquier nivel educativo, es priorizar la lectura y la formación de lectores. Realiza numerosos talleres de lectura y encuentros didácticos en bibliotecas y centros culturales, ha sido coordinadora de talleres de su especialidad en el marco del Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del Libro y coordinadora del Proyecto La Revista Escolar de la Secretaría deEducación y Cultura de Buenos Aires. Entre 2000-02 dictó un curso de perfeccionamiento docente sobre formación lectora, La construcción del camino lector. Este curso es la base para la edición del libro homónimo, donde la autora plasma sus experiencias y técnicas para la formación de lectores. Defiende la producción literaria como producción artística, despojada de fines utilitarios -como serinstrumento educativo, de formación- o puramente prácticos –de aprendizaje, sin negar estos valores, pero no proponiéndolos como objetivos previos a la escritura Contraportada La construcción del camino lector ofrece una propuesta de formación lectora para quienes se encuentran interesados en la lectura, la escritura y en contagiar a otros estas prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y lacultura. En él, la autora narra su propia experiencia como lectora, escritora y especialista en abrir caminos lectores a los demás. Condensa la labor realizada durante años en su incansable intento de que nuestro pueblo encuentre en la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación.

La Construcción del Camino Lector es un texto de calidad completa por lo que dice y cómo lodice. En esto se advierte tal coherencia que, en el mismo proceso de su lectura, se sienten las ideas orientadoras del camino lector a construir. Las ideaspalabra ofrecidas de modo literario llegan, tocan, movilizan y hacen más fuerte el sentido transformador de la propuesta. Difícilmente quien lo lea y cierre el libro quede indiferente, como si nada le hubiera pasado, muy por el contrario, estelibro queda alborotando el cuerpo, los recuerdos, los afectos, las ideas, las prácticas. Muestra el potencial de las acciones que están ahí, a nuestro alcance, en nosotros mismos, si las trabajamos desde la profunda convicción del poder transformador, personal y colectivo, del hacer literario. Comentario La autora traslada sus vivencias y visión sobre la lectura y escritura, especialmente decuentos y poesía, resaltan tres ideas principales: -la idea de que cada persona tiene un camino lector que se construye sumando todo aquello que se lee, se oye, se escribe, más allá de los programas formales, -la idea de que en poesía se está, como un estado vital -la idea de que el ritmo interior de la escritura es clave, más aún que el tema, y que lo que da calidad a una obra es la -la idea de que laproducción escrita es como una oferta de viaje que cada persona recrea y vive de forma diferente aunque el texto sea igual para todos los lectores.

La construcción del camino lector Prólogo Para empezar La construcción del camino lector Un camino más cercano de lo que se cree Textos internos, textos externos: ¿qué hacemos con ellos? Mujeres trabajando Algunas puntas de este ovillo De lopersonal a lo colectivo Hacia una lectura privada y autónoma, hacia una sociedad que pueda empezar a leer Estar en poesía Ser y estar en poesía Una forma de estar en el mundo El equipaje poético Mujeres, lectura, poesía Poesía de la vida cotidiana La niñez fuente poética Poemas que no se escriben con palabras El proceso creador: los “qué sé yo” de la escritura El texto y su narración Caminando hacia...
tracking img