Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÌA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CONTÍNUA

2010-2011

INTRODUCCIÓN

La dinámica científico-técnica, política, económica, social y cultural de la sociedad contemporánea obliga a las instituciones de educación superior , a reflexionar, generar ideas y, ante todo, a transformarse en una institución proactivapara así cumplir sus fines y responder a las expectativas que la sociedad, la Universidad Central del Ecuador es una Institución que en el transcurso de sus 359 años ha desempeñado en cada momento de su historia un papel central en el desarrollo educativo, al generar propuestas para la solución de los problemas que durante ese período ha tenido nuestro País.
La creación y aplicación delconocimiento ha llegado a ser de tal magnitud que prácticamente toma en cuenta al individuo y su contexto, esta dinámica es factor esencial del progreso de las culturas. Como la globalización de la economía, modernización de procesos de producción y un acelerado desarrollado de medios de comunicación.
El Modelo Universitario actual propicia la profesionalización del personal académico y refuerza lacooperación de las instituciones con el mundo del trabajo y la sociedad, en el marco de la vinculación referenciada por los amplios objetivos sociales y académicos de la universidad. De ahí se perfila una serie de tendencias que caracterizan a la educación superior de nuestro presente y del futuro: educación sustentada en la investigación; prioridad a los procesos de aprendizaje del estudiante,currículos abiertos, flexibles para todos, para toda la vida, incorporación y generalización del uso de nuevas tecnologías ligadas a información y comunicación.
Así, es un objetivo central en el ámbito nacional e internacional de la educación superior estimular las capacidades y potencialidades de los alumnos para indagar, acceder al conocimiento y resolver problemas. Lo importante es que los alumnosaprendan a aprender, a ser y convivir.
La educación continua es necesidad imperiosa que se plantea a las Instituciones de Educación Superior para la actualización de los profesionales, ante la velocidad de los cambios en el conocimiento y tecnología.
El programa vinculación con la sociedad, implementa la programación general de educación continua, con distintas modalidades para el desarrollo dela formación y actualización de los recursos humanos adscritos al mismo, con el reto de fortalecer la integración teoría-práctica, a través de la organización de que propicien su conocimiento y mejoren la calidad de la atención del individuo, familia y comunidad, a través de acciones cada vez más flexibles.
Para que la educación continua cumpla su función de propiciar aprendizaje significativo,es necesario que los programas se estructuren bajo ciertos criterios pedagógicos para que constituyan instrumentos que orienten el trabajo del docente, coordinador del curso y participantes.
JUSTIFICACIÓN
La educación continua es una actividad planeada, sistematizada y programada que permite la ampliación de conocimientos tendientes a la superación personal y profesional. La implementación delprograma de educación continua es fundamental para la Universidad, Facultad y las distintas carreras, la misma que tiene la finalidad de la actualización en competencias profesionales, teórico-prácticas, para incidir significativamente en los conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.Las instituciones educativas deben emprender acciones de educación continua con el fin de estimular el crecimiento de los recursos humanos, para que puedan atender las exigencias de los avances tecnológicos, así como producir y obtener placer del trabajo.
Los lineamientos de la educación continua se establecen con lo expresado en la Misión y Visión institucionales de la Universidad Central. La...
tracking img