Preferencia de microhabitat de dendrobatidae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinar la Frecuencia de Ocurrencia de Microhábitat del Dendrobatidae Ranitomeya reticulata en el Jardín Botánico Arboretum “El Huayo”- CIEFOR Puerto Almendra.
Loreto – Perú.

POR:

Abel Gómez Vásquez.1

RESUMEN

El trabajo fue realizado en el mes de diciembre del 2010, donde se realizo muestreos de 2 días consecutivos, sumado un total de 14 hora/hombre; en el Centro deInvestigación y Enseñanza Forestal (CIEFOR) Puerto Almendras, con la finalidad de determinar la frecuencia de ocurrencia de Microhábitats del Dendrobatido “Ranitomeya reticulata”. Que consistió en caminatas lentas a través de los transeptos previamente definidos, desde las 8:00 am hasta las 11:00 am por las mañanas; y por las tardes de 1:00 pm a 4:00 pm, teniendo como resultado: Se encontraron 30individuos de “Ranitomeya reticulata”; destacándose en microhábitat de hojarasca con 18 individuos, troncos en descomposición con 8 individuos y 4 individuos en ramitas; determinado que el Dendrobatidae reticulatus prefiere el microhábitat de hojarasca en un 60%.

Palabras Calves: Microhábitats, Dendrobatidae, Ranitomeya reticulata.

Abstrac:

To determine the Frequency of Occurrence ofMicrohabitat of the Dendrobatidae "Ranitomeya reticulata" in Adults in the Botanical Garden Arboretum "The Huayo" - CIEFOR Port Almond. Loreto - Perú.

The work was carried out in the month of December of the 2010, where two carries out samplings of 3 days, added a total of 14 hours/man; in the Center of Investigation and Forest Teaching (CIEFOR) Port Almonds, with the purpose of determining thefrequency of occurrence of Microhábitats of the Dendrobatido "Ranitomeya reticulata" in Adults. That it consisted on slow walks through the previously defined transepts, from the 8:00 am until the 12:00 am in the mornings; and in the afternoons of 3:00 pm to 6:00 pm, having as a result: 30 individuals were of "Ranitomeya reticulata"; standing out in trash microhabitat with 18 individuals, trunks indecomposition with 8 individuals and 4 individuals in sprays; certain that the Dendrobatidae reticulatus prefers the trash microhabitat in 60%.

Words Calves: Microhábitats, Dendrobatido, Ranitomeya reticulata.

Introducción

Uno de los problemas ambientales más relevantes, es la reducción de la diversidad biológica, asociada a la destrucción de hábitat por deforestación,contaminación de ríos y sobre todo el calentamiento global, que de una y otra forma afecta la naturaleza (Knutson et al. 1999, 2000, Hanken 1999). La selva baja de la Amazonia peruana es una de las más ricas formaciones de vida en la tierra (Kalliola et al. 1993). El bosque Amazónico con su más de 7 millones de Km2, es el bosque húmedo tropical más grande sobre la tierra y representa el 56% de estabiomasa (TCA, 1995) y los anfibios constituyen uno de los grupos en declive a nivel global debido a que son susceptibles a los cambios de hábitats.

Las Ranitomeya son ranas tropicales del bosque húmedo tropical, contribuyendo éste el único refugio para protegerlas. La familia Dendrobatidae al igual que todos los anfibios son organismos ectodermos, y que dependen de fuentes externas de calor pararegular su temperatura corporal. Muchas veces se presentan como indicadores Biológicos útiles para determinar cambios ambientales, ya que son los únicos vertebrados que generalmente poseen una fase de vida acuática (larvaria) y otra terrestre (Adulta), lo que les hace particularmente sensibles a las alteraciones en ambos medios ambientales (BLAUSTEIN et al. 1994; MANZANILLA & PEFÁUR 2000). Espor ello que se ha visto la necesidad de realizar un estudio en relación a la frecuencia de ocurrencia de microhabitats de la “Ranitomeya reticulata”, registrando los tipos de microhábitats que usan; desarrollando el proyecto en el Jardín Botánico Arboretum “El Huayo”- CIEFOR Puerto Almendra, y de esta manera poder brindar información para futuras evaluaciones o monitoreos en la zona....
tracking img