Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE AMERICA PREHISPANICA

TEMA:
LOS INCAS Y SU ORGANIZACIÓN ECONOMICA

Nombres

LUIS RUEDA ANGULO
SILVANA FONTALVO PIZZARRO
STEFFANIE CANTILLO

UNIVERSIDAD DEL NORTE

Mayo , 2010

CONTENIDO

Introducción

1. ¿Quiénes eran los Incas?

2. Organización Social y Política

3. La Religión

4. Los Guerreros

5. La Educación

6. La Moda7. Las Comunicaciones

8. La Economía Inca

9. Conclusión

Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION

Desde pequeños en el colegio escuchábamos hablar sobre una famosa civilización que dómino todo el continente sur de las Américas, estos fueron los Incas dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su regióninicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur.
Hacia finales del siglo XI, los Incas emigraron desde el centro de Bolivia hacia la zona norte de Perú. Según la leyenda fueron guiados por Manco Cápac y sus hermanas hasta un sitio donde se hundió en la tierra una vara de oro que llevaban.
Hacia el siglo XV comenzaron a expandirse, luchando contra lospueblos vecinos. Los artífices de este crecimiento fueron el Inca Pachacutec Yupanqui y su hijo Topa Inca, que lograron, en tan breve lapso, incrementar sus fronteras a más de 5.000 Km., abarcando una superficie de 900.000 Km2. Fueron maestros en el arte de la guerra y la ingeniería, crearon un sistema de reparto tripartito de la tierra que aseguraba tranquilidad a todos los habitantes delimperio. La red de carreteras permitía unir Colombia con Tucumán, en Argentina. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532. . Pese a su grandeza fueron derrotados, por un puñado de españoles, en 1534.
En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y tambiénuna gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.
En este trabajo investigativo estaremos estudiando quienes fueron los incas, como lograron expandirse y lo más importante la economía que poseían.
Asi que sigamos con nuestro trabajo.

¿Quiénes eran los Incas?

En los albores del siglo VX, los incas formaron el único imperio que domino América del sur, un estado militar y religioso tan bienorganizado, que todavía hoy causa admiración a los investigadores, que todavía siguen buscando respuestas sobre: Quienes fueron los Incas?, ¿De donde aparecieron?, desde su aparición como una tribu errante los incas están rodeado por muchos misterios, nunca recibieron influencias de otras imperios, sin embargo lograron construir una sociedad rica y justa que logro gobernar a mas de diez millones dehabitantes. Las tradiciones más antiguas hablan de de 14 gobernantes que fueron sucediéndose uno tras otros en la compleja labor de labrar el estado que llamaron Tahuantinsuyo.
Los incas algunas veces no sabían como ocurrían las cosas, entonces para explicar lo que no entendían crearon las leyendas, así explicaban lo que no entendían, como por ejemplo la creación del Tahuantinsuyo.

Aunque lasleyendas digan que el Cusco fue conquistado por Manco Capac y
Mama Ocllo en realidad fue conquistada por tribus de raza e idioma quechua que venían de la meseta y el lago Titicaca, estos llegaron a Acamama en el Cusco, ahí encontraron a los Hualas, Ayamarcas y Alcavizas que ya estaban poblando ese lugar. Los incas trataron de negociar con ellos, para conseguirlo establecieron relaciones deparentesco, aunque los Ayamarcas se resistieron lograron conquistar la zona.
Los incas fueron una caravana de emigrantes que a fines del siglo XII huían de Taipicala (Tiahuanaco) en busca de refugio, pues su tierra de origen era asaltada e invadida por oleadas humanas procedentes del sur (Tucumán y Coquimbo), Estos invasores eran los llamados Aymaras.

Leyendas de los orígenes de los Incas

Leyenda...
tracking img