Incendios de viviendas en la matanza:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura en Trabajo Social

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO FINAL
1º cuatrimestre 2009

Incendios de viviendas en el partido de La Matanza
Un problema invisible

Prof. Titular:
Lic. Liliana Cordero

Prof. Adjunto:
Lic. Ana Titaferrante
Lic. Liliana Morales
Lic. Laura Labreu

Alumna: Hergert Analía Verónica
D.N.I.:22061422


INDICE

Problema: 3
Objetivo general: 3
Objetivos específicos 3
Marco teórico:
Antecedentes 3
Fundamentación 4
Justificación 7
Hipótesis 8
Metodología 8
Indice temático 9
Cronograma de actividades 10
Bibliografía 11

POLITICAS PÚBLICAS E INCENDIOS DE VIVENDAS EN EL PARTIDO DE LA MATANZA

PROBLEMA:

¿Cuál es la incidencia que tienen las actuales políticas públicasen materia de seguridad en relación a los incendios de viviendas que se producen anualmente en el partido de La Matanza

OBJETIVO GENERAL:

Conocer la incidencia que tienen las actuales políticas públicas en materia de seguridad en relación a los incendios de viviendas que se producen anualmente en el partido de La Matanza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar cuales son las zonas queconcentran la mayor cantidad de siniestros en materia de incendios en viviendas.
Caracterizar y contextualizar las zonas que reúne la mayor cantidad de incendios en viviendas.
Identificar los factores que son comunes al origen del siniestro en las distintas zonas anteriormente mencionadas.
Indagar sobre los lugares a donde asisten las víctimas en búsqueda de ayuda y el tipo de respuesta queobtienen.
Indagar sobre el marco normativo vigente respecto a la emergencia y asistencia a las víctimas de este tipo de siniestros en el municipio de La Matanza.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Después de una exhaustiva búsqueda que se materializó en consultas bibliográficas e investigaciones incluso en Internet no se pudo encontrar registros sobre investigaciones previas quedieran cuenta de las políticas públicas y su incidencia en incendios de viviendas. Por esta razón, sólo se hará referencia a los términos relevantes del problema: políticas públicas, seguridad, vivienda e incendio.

FUNDAMENTACIÓN:

El origen de esta investigación radica en la necesidad de hacer visible un problema social que pasa desapercibido para el común de la sociedad no relacionada con latemática de seguridad y que se manifiesta año tras año en invaluables pérdidas materiales y humanas, mayormente niños y ancianos, como consecuencia de procesos ígneos vinculados a viviendas, y su estrecha relación con políticas públicas de prevención y asistencia.
En la Argentina, pero también en buena parte del mundo, es difícil decir la palabra seguridad sin que el oyente piense automáticamenteen inseguridad. Este reverso se ha convertido en un tema dominante y en una preocupación social continua. Y también en un duro escollo para pensar el tema de manera abierta y profunda.
Esto no es meramente una problemática teórica, afecta al ámbito del Estado y a la manera en que éste interviene con la formulación de políticas públicas.
Ahora bien, en relación a la seguridad, ésta significa lacualidad de seguro; es decir, está ligada a las nociones de garantía, protección, defensa, libertad, salvedad y tranquilidad ante las amenazas. El término securitas, deriva del adjetivo securur y éste, a su vez, del verbo curare, por lo que remite a la idea de cuidarse en toda la extensión de la palabra, la seguridad entonces supone un concepto mucho más amplio que la protección, la protección esla acción propiamente dicha de auxiliar y/o socorrer, la seguridad además de auxiliar es también prever y restablecer.
William Jenkins define la política común como un conjunto de decisiones interrelacionadas tomada por un actor o grupo de actores políticos preocupados por elegir metas y medios para alcanzarlas en una situación determinada, y en donde, en principio, los actores tienen el poder...
tracking img