Determinacion de una sal hidratada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1388 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA FORMULA DE UNA SAL HIDRATADA
FLOREZ J, PARRA R.
RESUMEN
El objetivo de esta práctica es explicar la cantidad de agua de sustancias conocidas como hidratos, como el sulfato de cobre pentahidratado y el carbonato de sodio decahidratado, donde utilizando un simple calentamiento, se liberara cierta cantidad de agua, dejando la sal anhidra, además de reconocer las proporcionesconstantes para cada compuesto hidratado con las leyes establecidas para este tipo de determinación.

INTRODUCCION
Un Hidrato es una sal que se ha combinado con una proporción definida de moléculas de agua. Las fórmulas de los hidratos se escriben con un punto centrado entre las moléculas de agua y el compuesto que ha sido hidratado.  Cuando algunos compuestos se disuelven en agua y la disolución sedeja evaporar lentamente, el compuesto disuelto precipita en forma de cristales que contienen cantidades definidas de agua, pero los hidratos no son sustancias más o menos humedecidas sino compuestos definidos, porque su composición es constante.
La sal hidratada y la sal anhidra tienen distintas estructuras cristalinas, lo que les concede diferentes propiedades. El agua de cristalización de unhidrato es la cantidad de agua que necesita (y es fija) la sal anhidra para convertirse en una sal hidratada.
Pueden perder su agua de cristalización por calefacción y se pueden volver a formar por reacción de la sustancia anhidra con el agua.
El agua mantiene prácticamente invariable su estructura molecular en el hidrato, al estar unida al compuesto anhidro mediante enlaces covalentescoordinados a través de uno de los pares de electrones solitarios del oxígeno y, a veces, mediante enlaces de hidrógeno. Es frecuente encontrar sales que, por llevar en su estructura un número definido de moléculas de agua, se llaman hidratos como por ejemplo, Na2CO3 -10H2O y el CuSO4- -5H2O, los cuales se utilizaron en la experimentación para determinar el número de moléculas de agua por moléculas desulfato y carbonato.[1]

PARTE EXPERIMENTAL
Se pesa el vidrio reloj vacio
Se agrega una cantidad medida sulfato de cobre pentahidratado al vidrio y se pesa.
En el mechero, se calienta de forma cuidadosa el vidrio reloj con la sustancia añadida.
Se observa los cambios de color ocurridos en la reacción de la sal al ser calentado.
Se retira del la zona de calentamiento y se deja reposar a temperaturaambiente y se pesa.
Al final se agrega agua destilada al vidrio reloj con la sal anhidra y se observan los cambios de coloración y la temperatura de la reacción. Se repite el mismo proceso con la sal carbonato de sodio decahidratado.
RESULTADOS
Se coloco en un vidrio reloj, previamente pesado 0.5 g de sulfato de cobre pentahidratado. Se peso el conjunto para obtener por diferencia lacantidad exacta de sal hidratada.
Se caliento suavemente sobre la rejilla montada en el trípode, hasta que se observo un desprendimiento de vapor que iba acompañada de un cambio de color (pasa de ser azul a adoptar un color azul muy pálido o blanco), a continuación, Se dejo enfriar y se peso de nuevo. Se machaco con la espátula cada vez que se calentaba para hacer las sales más pequeñas y que asífuese más fácil la pérdida de calor. Se repitió los calentamientos y las pesadas hasta que el peso ya no disminuyo debido a que por fin se evaporo todas las moléculas de agua. Se Anoto este peso y se llevo a cabo los cálculos para la determinación de la fórmula del hidrato.
Luego de que quedara un sólido de color muy pálido, se le adiciono unas gotas de agua oxigenada y este volvió a adquirir elmismo color que tenía antes de la reacción, un azul muy característico.
Para la otra sustancia se peso el vidrio reloj en la balanza analítica, luego se añadió 0.5 g de carbonato de sodio decahidratado, y se calentó de igual forma sobre la llama del mechero con mucho cuidado, este a medida que aumentaba la temperatura y se evaporaba el agua, su coloración pareció estable (pasa de ser blanco a...
tracking img