DETERMINACION DE LA FORMULA DE UNA SAL HIDRATADA
FLOREZ J, PARRA R.
RESUMEN
El objetivo de esta práctica es explicar la cantidad de agua de sustancias conocidas como hidratos, como el sulfato decobre pentahidratado y el carbonato de sodio decahidratado, donde utilizando un simple calentamiento, se liberara cierta cantidad de agua, dejando la sal anhidra, además de reconocer las proporcionesconstantes para cada compuesto hidratado con las leyes establecidas para este tipo de determinación.

INTRODUCCION
Un Hidrato es una sal que se ha combinado con una proporción definida de moléculasde agua. Las fórmulas de los hidratos se escriben con un punto centrado entre las moléculas de agua y el compuesto que ha sido hidratado.  Cuando algunos compuestos se disuelven en agua y la disolución sedeja evaporar lentamente, el compuesto disuelto precipita en forma de cristales que contienen cantidades definidas de agua, pero los hidratos no son sustancias más o menos humedecidas sino compuestosdefinidos, porque su composición es constante.
La sal hidratada y la sal anhidra tienen distintas estructuras cristalinas, lo que les concede diferentes propiedades. El agua de cristalización de unhidrato es la cantidad de agua que necesita (y es fija) la sal anhidra para convertirse en una sal hidratada.
Pueden perder su agua de cristalización por calefacción y se pueden volver a formar porreacción de la sustancia anhidra con el agua.
El agua mantiene prácticamente invariable su estructura molecular en el hidrato, al estar unida al compuesto anhidro mediante enlaces covalentescoordinados a través de uno de los pares de electrones solitarios del oxígeno y, a veces, mediante enlaces de hidrógeno. Es frecuente encontrar sales que, por llevar en su estructura un número definido demoléculas de agua, se llaman hidratos como por ejemplo, Na2CO3 -10H2O y el CuSO4- -5H2O, los cuales se utilizaron en la experimentación para determinar el número de moléculas de agua por moléculas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Determinacion de una sal hidratada. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Una-Sal-Hidratada/44454.html

MLA

"Determinacion de una sal hidratada" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Una-Sal-Hidratada/44454.html>.

MLA 7

"Determinacion de una sal hidratada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Una-Sal-Hidratada/44454.html>.

CHICAGO

"Determinacion de una sal hidratada." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Una-Sal-Hidratada/44454.html.