Incendios y explocivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.12.- INCENDIOS Y EXPLOSIVOS:
Esta especialidad como rama de la Criminalística se aboca a la investigación técnica de incendios y explosiones, consistente en la búsqueda de indicios sobre suorigen, sus alcances destructivos, la determinación de la existencia o no de la observancia a disposiciones o medidas de seguridad preventivas antes de que se produzca el fuego o la explosión ycontramedidas activas a usarse a posteriori; así como de la probabilidad de la participación dolosa en el evento.
Es el estudio de los procesos que produce el fuego en las cosas que no están destinadas a arder,y la determinación de ese fuego; de artefactos y sus componentes químicos que en estado sólido o líquido reaccionan con calor, golpe o fricción produciendo una explosión.
El Departamento de Incendiosy Explosiones determina sobre las causas que originan los siniestros ocasionados por fuego y/o explosión, para ello requiere como cualquiera otra de las ramas de la Criminalística que el lugar de loshechos sea preservado, para evitar que de manera accidental o intencional, sean alterados los indicios relativos al hecho que se investiga.
Al momento de la intervención pericial es importante queel experto cuente con la información técnica sobre los equipos, materiales e instalaciones del lugar donde ocurrió el siniestro.
En la búsqueda del indicio en el lugar de los hechos, y una vezestablecido con toda precisión el sitio exacto en donde se encuentra el cráter producido por la explosión o la localización del punto de iniciación del incendio, el perito habrá que colectar los indiciostales como materiales fibrosos de celulosa y plásticos, independientemente de sus características físicas de su composición, materiales textiles como son fibras artificiales, algodón y rayón, lana yseda; substancias químicas o metales.
Para la toma de muestras de materiales susceptibles de estudio en laboratorio, las debe tomar el Perito en presencia del Agente del Ministerio Público que este...
tracking img