Incendios y explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incendios en alturas, desafío para los Bomberos | | | |
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Final del formulario
Wednesday, 07 de January de 2009 |
Los incendios en edificios altos representan un gran desafío para los Cuerpos de Bomberos, porque requieren de grandes cantidades de recursos humanos ymateriales para su extinción, y exigen el desarrollo y la aplicación de estrategias, tácticas y técnicas especiales. Por Rogério Bernardes Duarte
Mayor del Cuerpo de Bomberos de la Policía Militar del Estado de São Paulo Para una eficaz lucha contra incendios en edificios altos es importante conocer las características de la edificación, el tipo de ocupantes y qué medidas de seguridad contraincendios tienen. De esta manera, los encargados de la atención del incidente pueden tener una aproximación real de cómo sería la propagación de las llamas, el comportamiento del humo, los riesgos para los bomberos y las dificultades que se pueden presentar en el acceso y espacio de la edificación.
 
Los incendios en edificios altos merecen una atención especial desde la fase de diseño de ingenieros yarquitectos. Los Bomberos deben tener en cuenta los siguientes factores en el tratamiento de una emergencia de este tipo:1. Materiales estructurales:
Tradicionalmente, las estructuras de hormigón armado se consideran más resistentes a la acción del fuego porque son más robustas respecto a las de acero. La tendencia en la construcción actual es reducir el espesor de las paredes para que tenganmenos masa que absorba el calor, pero esto aumenta el riesgo de propagación del fuego, ya que al no absorberse el calor en caso de un incendio, éste es transmitido por otros medios a los pisos vecinos (por convección y radiación) y a través de las aberturas verticales. Con el aumento de la temperatura en un incendio, el hormigón sufre una ‘deshidratación’, y el agua de su composición se evaporacausando fisuras hasta el punto de exponer los marcos de acero directamente al calor. Respecto al acero, en esta aleación se propaga más rápidamente el calor que en el hormigón y sufre de expansión a consecuencia del aumento de la temperatura y la exposición al fuego. Estos síntomas son causas del deterioro, en caso de incendio, de edificaciones construidas con estos materiales por lo que puedegenerarse un colapso total o estructural. Los ingenieros de la construcción han agregado características al acero con el fin de distribuir el calor. Se han entablado demandas en virtud de las leyes de seguridad contra los incendios, con el objeto de aumentar la resistencia del acero, ya sea con tintas especiales o con otros tipos de recubrimientos que garanticen una mayor integridad y normas deseguridad que prevengan el riesgo de un colapso estructural. 2. Arquitectura: En los edificios modernos son muy utilizadas las fachadas en vidrio, material que tampoco proporciona la debida absorción del calor. De igual forma, son muy utilizadas las fachadas con solapas contra el sol, que a pesar de tener una mirada atractiva en la arquitectura, puede ser un obstáculo para el acceso de los bomberos avíctimas.Algunos materiales utilizados en las fachadas pueden ser de alto riesgo para los transeúntes, ya que pueden derrumbarse cuando el fuego llegue a cierta temperatura, por lo que es importante establecer una zona de aislamiento tan pronto como los primeros carros de Bomberos lleguen al lugar.Los jardines ornamentales y espejos de agua, muy utilizados para dar un toque contemporáneo y estético enalgunos edificios, puede interferir con el acceso de los carros de Bomberos al momento de una emergencia.3. Ocupación y tiempo de ocurrencia:
La ocupación del edificio y el tiempo de ocurrencia de los incendios son factores importantes. Un incendio en un edificio de oficinas durante el día, puede causar un mayor número de víctimas que en la noche, cuando está prácticamente vacío, salvo para...
tracking img