Incentivos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los incentivos tributarios para las empresas que contratan personas con discapacidad? De un ejemplo.
Los incentivos tributarios para aquellas empresas que contraten a trabajadores con discapacidad son:
 El derecho a una deducción adicional sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas en un determinado porcentaje.
o Empresas que contraten a personas con discapacidaden un porcentaje menor o igual al 30% del total de la planilla de la empresa podrán deducir un 50% más de las remuneraciones pagadas por cada Trabajador con discapacidad.
o Empresas que contraten trabajadores con discapacidad en un porcentaje mayor al 30% del total de su planilla, podrán aplicar el Beneficio en un porcentaje de 80% adicional. Es decir, podrán deducir un 80% adicional a ladeducción de gasto por concepto de remuneraciones regulares.
 Beneficio a créditos preferenciales o financiamiento especial; y preferencia en la oferta de sus productos y servicios que ofrecen ante las instituciones del sector público. Igualmente, pueden obtener la promoción y comercialización a nivel nacional y local de los productos que elaboran a través de ferias, mercados y centros comerciales.Para empresas que tienen más del 30 % de trabajadores en planilla con alguna discapacidad y el 80% de ellos debe realizar actividades relacionadas con el objeto social de la empresa.
Aquellas empresas del Sector Publico que contraten a personas con discapacidad que cumplan con los requisitos para el cargo y hayan obtenido un puntaje aprobatorio obtendrán una bonificación del quince por ciento(15%) del puntaje final obtenido.

Aquellas empresas del Sector Privado que cuenten con más de 50 trabajadores deban contratar de manera obligatoria a personas con discapacidad en un porcentaje no menor al 3% del total de la planilla de la empresa.

Ejemplo:
 Cuando el porcentaje total de trabajadores discapacitados es de hasta 30%, el porcentaje de deducción adicional aplicable en elejercicio será del 50%.
Por ejemplo:
"El porcentaje de trabajadores discapacitados es de 25% y uno de ellos tiene una remuneración de S/.1,000.00".
Dicha remuneración se deberá multiplicar por el número de meses en los que haya trabajado durante el ejercicio gravable. Supongamos que ha trabajado por 12 meses en ese ejercicio, siendo así tendremos una remuneración anual de S/.12,000.00, por lo cualel monto a deducible anualmente por cada persona con discapacidad no podrá exceder de 24 remuneraciones mínimas vitales. Si aplicando la deducción adicional la empresa supera este monto, entonces, solamente podrá aplicar la deducción hasta el limite establecido.
Por lo tanto, como dicho monto no excede el referido tope, se aplicará el 50% de S/. 12,000.00 que seria de S/.6000.00.
Enconsecuencia, el generador de renta de tercera categoría podrá deducir adicionalmente S/.6,000.00.
 El porcentaje total de trabajadores discapacitados es de más del 30%, para lo cual el porcentaje de deducción adicional aplicable en el ejercicio será del 80%.
Por ejemplo:
"El porcentaje de trabajadores discapacitados es de 40% y uno de ellos tiene una remuneración de S/.1,440.00."
Dicha remuneraciónse deberá multiplicar por el número de meses en los que haya trabajado durante el ejercicio gravable. Supongamos que ha trabajado por 12 meses en ese ejercicio, siendo así el 80% se aplicará sobre la multiplicación de la remuneración por los 12 meses (S/.17280.00). Como dicho monto excede el tope mencionado en el ejemplo anterior (24 RMV en el ejercicio que es igual a S/.16200.00) el porcentaje dededucción adicional del 80% se aplicará sobre los S/.16200.00 lo que origina una deducción de S/.12960.00
2. ¿Cuáles son los deberes y derechos de los practicantes?
 Jornada formativa.- Dependiendo del tipo de convenio que se celebre y según las necesidades propias de la persona en formación; en el caso de las prácticas pre profesionales, la jornada no debe ser mayor a seis (6) horas...
tracking img