Incentivos a exportadores en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES
A continuación, en combinación con las preferencias o exenciones arancelarias que conceden en el exterior a nuestros productos, se mencionan brevemente los mecanismos que, particularmente desde 1967, el Estado viene creando y consolidando con el propósito de fortalecer y modernizar el aparato productivo, incrementando y diversificando las exportaciones y susmercados de destino. Estos son elementos que los exportadores deben aprovechar para promover la ampliación del mercado para sus productos.
 1. INCENTIVOS FISCALES
1.1 Certificado de Reembolso Tributario (CERT)
El Certificado de Reembolso Tributario "CERT" fue creado por la Ley 48 de 1983, como un instrumento de apoyo a las exportaciones cuyos niveles fija el Gobierno Nacional, que se determinande acuerdo con el producto y las condiciones del mercado a los que se exporte. Pretende estimular las exportaciones mediante la devolución de sumas equivalente a la totalidad o a una porción de los impuestos indirectos, tasas y contribuciones pagados por el exportador. El CERT puede ser utilizado para el pago de impuestos sobre la Renta y Complementarios, los Gravámenes Arancelarios, los Impuestossobre las Ventas (IVA) y otros impuestos, tasas y contribuciones.
Con base en el procedimiento establecido con el Decreto 2394 de Septiembre de 1997, los montos por reconocimiento del CERT circulan en forma desmaterializada pues se trasladan al "Depósito Central de Valores" del Banco de la República. (El CERT se expedía como un título a la orden libremente negociable, cuya edición y expedicióncorrespondía al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, previo reconocimiento del derecho por parte del INCOMEX).
El CERT se liquida sobre el valor FOB (Libre a Bordo —valor neto de la mercancía-) de las exportaciones ordinarias y sobre el valor del agregado nacional de las exportaciones realizadas bajo los regímenes de Sistemas Especiales de Importación - Exportación y de Zonas Francas, valorque se convierte a pesos colombianos utilizando la tasa de cambio representativa del mercado vigente el día hábil que se efectúe el reintegro de las divisas por concepto de la exportación. (Los niveles porcentuales de CERT para algunos productos artesanales pueden ser consultados en el Anexo 2).
1.2 Impuestos Indirectos
La exportación de bienes está exenta del impuesto sobre las ventas(I.V.A.) y de cualquier gravamen municipal o departamental.
2. INCENTIVOS ARANCELARIOS
2.1 Gravámenes a la Exportación
De conformidad con el Decreto 2317/95, la exportación de mercancías está exenta de gravámenes arancelarios.
2.2 Sistemas Especiales de Importación - Exportación -Plan Vallejo.
Los Sistemas Especiales, permiten la introducción al país por parte de personas que tengan el carácterde empresarios; productores, exportadores o comercializadores, bajo un régimen especial, con exención total o parcial de gravamen arancelario y de IVA: materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos, para ser utilizados en la producción de bienes prioritariamente destinados a su venta en el exterior, mediante solicitud y presentación del Proyecto Exportador previa la aprobación delprograma. Estas ventajas se prescriben en los decretos 444/67, 631/85 y en la resolución 1860 de 1999 del Incomex.
2.3 Zonas Francas Industriales y Comerciales
Las zonas francas actualmente son de carácter privado y se definen como áreas extraterritoriales localizadas dentro del país con un régimen aduanero, cambiario y tributario especial, y se constituyen con el objeto de promover e incrementarlas exportaciones, generar empleo, fomentar la inversión extranjera, estimular la transferencia de tecnología y en términos generales, el desarrollo económico y social de la región donde se establezcan.
El régimen especial para las zonas francas prevé principalmente:
* Exención del impuesto sobre la renta, proveniente de exportaciones.
* Exención del impuesto sobre la remesa de utilidades...
tracking img