Justicia infinita o venganza primitiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia infinita o venganza primitiva: En las sociedades primitivas los hombres se hacían justicia por sí mismos. Las sanciones que se imponían eran ilimitadas y no guardaban ninguna proporción conel daño causado. Después hubo un progreso. Vino la famosa Ley del Talión, hoy aplicada por los judíos de Israel contra los palestinos, con la célebre fórmula del ojo por ojo y diente por diente.Pese a lo bárbara que hoy nos parece, ella (la Ley del Talión) representó un gran avance en comparación con la represalia ilimitada anterior, porque estableció, al menos, una proporcionalidad entre eldaño inferido y la respuesta de la víctima. Fue, de alguna manera, una limitación en el ejercicio de la justicia por mano propia. Más tarde nadie pudo hacerse justicia por sí mismo. Debió acudir al jueza que la hiciera.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, el Presidente del país más poderoso del mundo, supuesto paradigma de la democracia republicana, se arroga el derecho de hacer justicia por supropia mano o por medio de sus subalternos, con la llamada operación «Justicia infinita», regresando de esta manera a la justicia primitiva y al absolutismo monárquico del pasado.
La mal llamadaoperación «Justicia infinita» no es justicia, es una acción de venganza ilimitada y desproporcionada en contra de personas indefensas, ejercidas por un país hegemónico que aprovecha su poder militar y políticopara someter a otros pueblos.
Por otra parte, casi todos los terroristas suicidas son de Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Arabes Unidos (todos aliados de los EE.UU.), ningún afgano ha sidovinculado directamente con algún ataque terrorista contra Occidente. No obstante, todo indica que las represalias serán tomadas contra Afganistán.
La operación «Justicia infinita» viola flagrantementeel jus cogens y la Convención de Viena de 1963 sobre el Derecho de los Tratados. Hasta ahora, la prohibición del uso de la fuerza es una norma imperativa del derecho internacional, unánimemente...
tracking img