Incentivos y prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el sistema de incentivos y prestaciones se logra estimular y motivar al personal de las organizaciones para que incrementen su productividad, de esta manera, la organización estará erogando diferentes recursos, pero a la vez estarán invirtiendo en el mejoramiento de la empresa.
Las diferentes prestaciones e incentivos otorgados permiten a la vez mantener a los empleados decalidad dentro de las organizaciones, con lo cual disminuye el índice de rotación en las mismas, evitando así el costo que un proceso de reclutamiento implicaría.
 
Una considerable parte de la remuneración total está integrada por los incentivos y las prestaciones traducidos en servicios sociales y beneficios sociales, que constituyen costo de mantenimiento del personal.
Considerando talimportancia del sistema de incentivos y prestaciones dentro de las empresas, en el presente ensayo se abordarán los siguientes temas: Compensación directa e indirecta, planes de incentivos individuales y de la empresa, así como prestaciones otorgadas a los trabajadores.

SISTEMA DE INCENTIVOS Y PRESTACIONES

Compensación directa e indirecta.
Existen dos tipos de compensaciones:
* RemuneraciónDirecta. Es el salario que se paga al individuo en relación con el cargo ocupado.
* Remuneración Indirecta. Son los beneficios y servicios sociales, que por lo general son comunes para todos los empleados, independientemente del cargo ocupado, si bien existen algunas diferencias para los distintos niveles.

Planes de incentivos individuales y de la empresa
Una tendencia clara de laadministración estratégica de las compensaciones es el crecimiento de los plantes de incentivos, también llamados programas de pagos variables, para empleados de toda la organización. Estos programas fijan un “umbral” de desempeño (que el empleado o el grupo de empleados deben alcanzar a efecto de calificar para los pagos variables. Según un especialista en compensaciones: “el umbral de despeño es el nivelmínimo que debe alcanzar un empleado a efecto de calificar para un pago variable”.
Los planes de incentivos estimulan el surgimiento de un enfoque compartido sobre los objetivos de la organización, por que extienden las oportunidades de los mismos para los empleados de todas las empresas. Estos planes crean un entorno operativo que predispone a asumir una filosofía de compromiso compartido enrazón de que cada uno de los empleados hace su aportación al desempeño y éxito de la organización.
Las ventajas que pueden presentar los programas de pago de incentivos de acuerdo a diversos estudios realizados son que en primer lugar los incentivos enfocan los esfuerzos de los empleados en metas específicas de desempeño. Proporcionan una motivación verdadera que produce importantes beneficiospara el empleado y la organización, una segunda ventaja seria que los pagos de incentivos son costos variables que se enlazan con el logro de los resultados. Los salarios base son costos fijos que en gran medida carecen de relación con el rendimiento. En tercer lugar la compensación de incentivos se relacionan directamente con el desempeño de operación. Si se cumplen los objetivos de operación(cantidad, calidad o ambas), se pagan los incentivos; de lo contrario, se retienen los incentivos, y por último los incentivos impulsan el trabajo en equipo cuando los pagos a las personas se basan en los resultados del equipo, además de distribuir el éxito entre los responsables de generarlo. Los incentivos están diseñados para motivar a los empleados a esforzarse más a fin de concluir las tareas desus puestos, esfuerzo que quizá no estén interesados en realizar con los sistemas de compensación por hora, o por antigüedad, o ambas.

Ventajas de los programas de incentivos
* Enfocan los esfuerzos de los empleados en metas específicas de desempeño.
* Los incentivos son costos variables que se enlazan con el logro de los resultados.
* La compensación de incentivos se relaciona...
tracking img