Epistemologia del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar la epistemología del Trabajo Social

\ 269

PENSAR LA EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL
OCTAVIO VÁZQUEZ AGUADO
Trabajador Social. Antropólogo. Profesor Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Huelva.

ABSTRACT n el presente trabajo realizamos una reflexión a cerca de la epistemología del trabajo social. Partimos de considerar laepistemología como una reflexión de "segundo orden" frente a las producciones de la disciplina y profesión, siendo importante analizar qué relaciones mantiene con los contextos sociales donde se producen. En nuestro caso, vemos cuáles son los marcadores que más influyeron en el nacimiento del trabajo social y sus repercusiones en la consideración social de la disciplina. Creemos que laepistemología del trabajo social ha de hacerse teniendo en cuenta las aportaciones de este debate en el conjunto de las ciencias sociales, del cual nos interesa destacar lo que se denomina la concepción ampliada o nueva de las ciencias humanas, donde las características particulares del trabajo social encuentran la justificación para poder generar conocimiento. Establecido ya lo que nos aportan las cienciassociales, abordamos el análisis de nuestra disciplina centrándonos en su concepto, objeto y método. Creemos que es posible la construcción de conocimientos puesto que, en las intervenciones del trabajo social, están presentes los grandes problemas teóricos de las ciencias sociales. Establezcamos una mínima distancia sobre las mismas para poder reflexionar sobre ellas.

I. INTRODUCCIÓN El serhumano vive inserto en un medio físico y social determinado. A lo largo del espacio y del tiempo, ha intentado conocer ese medio de diversas formas y utilizando diferentes procedimientos, cada uno de los cuales le ha proporcionado una explicación concreta sobre la realidad. Esta explicación ha nutrido el capital de conocimientos que ha ido acumulando. A veces, sumativamente; otras veces, unaexplicación ha sustituido a la anterior. El conocimiento es pues una posibilidad y ne-

270!

Octavio Vázquez Aguado

cesidad que todas las sociedades han desarrollado de una u otra forma. En nuestro contexto, en el que se ubica el trabajo social, el conocimiento científico es el instrumento que nos hemos dado para señalar la diferencia entre lo cierto y lo falso Nadie puede dudar de la importanciade la ciencia en nuestra sociedad. El desarrollo de la misma está en la base de la organización y de la vida social. Hay pues que interrogarse por sus repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad. El trabajo social, en cuanto que está presente en una sociedad donde la ciencia es el criterio dominante para el establecimiento de lo verdadero y de lo falso, tiene que preguntarse por su caráctercientífico o no. La epistemología será un medio para ello. La concepción que tenemos sobre la misma vendría determinada por considerar que consiste en un análisis de las estructuras conceptuales de una ciencia en particular y de la ciencia en general. Este análisis se ubica en un nivel de segundo orden con respecto a la reflexión científica misma. Su objeto de trabajo vendría determinado no porentidades acotadas espacio-temporales..., sino por los conceptos que manejan los especialistas de esta ciencia para el desarrollo de la misma (Ulises Moulines, 1988). La epistemología no quiere imponer un sistema a priori, dogmático, que dicte autoritariamente lo que debe ser conocimiento científico, sino estudiar la génesis y la estructura de los conocimientos científicos, es decir, estudiar laproducción científica desde todos sus aspectos, sin obviar que los conceptos empleados, y la misma ciencia, se producen en un contexto determinado por lo que habría que analizar la relación entre ciencia y sociedad (Mardones y Ursúa, 1982:41-44).

II. POR QUÉ UNA EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL Para contestar esta pregunta creemos necesario remontarnos al contexto en el que surge el trabajo...
tracking img