|   |
  | En las pampas del río Heath, en la frontera con Bolivia y en el departamento de Madre de Dios, existe un ecosistema conocido como sabana de palmeras, y que es único en el Perú. Es laextensión más hacia el norte de extensas formaciones similares del oriente boliviano y muy relacionado con el Chaco.

Contiene cuatro formaciones vegetales:

1. El bosque de galería, en las orillasde los ríos con árboles y alta predominancia de la palmera aguaje (Mauritia flexuosa), y esparcidas el huasaí (Euterpe sp.) y el ungurahui (Jessenia sp.). Este bosque es denso y se inunda durante lascrecientes.

2. El pajonal de la pampa, con predominancia de gramíneas (Panicum sp., Tachypogon plumerosa) y arbustos dispersos. El suelo es muy pobre y durante la época de lluvias se inunda, siendode carácter pantanoso. Durante la época seca es totalmente seco.

3. Los bosquetes en las partes colinosas, con arbustos más densos de Curatella americana, y árboles dispersos de tajibo o tahuarí(Tabebuia suberosa) y algunas palmeras. Estos bosquetes destacan entre las formaciones de gramíneas.

4. Los bosques adyacentes están compuestos por especies de Calophyllum, Inga, Hymenaea yJessenia. Los suelos son mejor drenados y con pH entre 4,5 y 5,9.

Los suelos son aluviales antiguos, con mal drenaje y muy ácidos (pH 5,7 a 4,4), con poca materia orgánica. Durante la época seca, el suelopresenta resquebrajamientos de hasta 70 cm de profundidad. Durante la época de lluvias las sabanas son inundadas (diciembre a marzo) y la época seca dura cerca de 7 meses.

Esta región alberga faunarelacionada con el Chaco y muy especial para el Perú.

Las comejeneras terrestres, en forma de montículos, son el alimento predilecto del oso hormiguero grande o banderón (Myrmecophaga tridactyla),del armadillo gigante o yaungunturo (Pyiodontes giganteus) y del armadillo común (Dasypus novemcinctus). El banderón, con ayuda de sus poderosas garras, desgarra los nidos y se alimenta de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Incertidumbre de medicion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incertidumbre-De-Medicion/656282.html

MLA

"Incertidumbre de medicion" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incertidumbre-De-Medicion/656282.html>.

MLA 7

"Incertidumbre de medicion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incertidumbre-De-Medicion/656282.html>.

CHICAGO

"Incertidumbre de medicion." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incertidumbre-De-Medicion/656282.html.