Incertidumbre y medición

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
SALIDA DE CAMPO

Maginot Linares Rondon
23.641.900
Magilina_120@hotmail.com
3 de Febrero de 2011

1- Resumen
Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar números a los objetos.
La medida constituye una operación importante en las ciencias experimentales, ya que todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir, ya sea enla industria o la investigación en la que realizamos mediciones con cuidado, asegurándonos de que los instrumentos estén bien calibrados, pero siempre que medimos, por razones muy diversas y, en general, difíciles de evitar, corremos el riesgo de no “acertar” con el valor exacto de la magnitud que queremos conocer. Unas veces esto es debido a la imperfección de nuestros instrumentos, o al diseñodel proceso de medida, o a factores ambientales, etc. De manera que cuando expresamos el valor “medido” de una magnitud debemos siempre hacer una estimación del grado de confianza con el que hemos realizado la medida.
Por ello se llevará a cabo el siguiente experimento en la cual se llevaran a cabo una serie de medidas del tiempo de un punto a otro y a partir de estos datos recopilar otrosreportes que nos darán una idea de a qué velocidad constantemente nos trasladamos desde nuestra residencia hasta la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, cual es nuestro tiempo promedio y las diferentes incertidumbres que se pueden obtener de acuerdo a lo que se esté midiendo y el instrumento utilizado.




2. Marco Teórico

* Medición o medida:Medir es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad, teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en el Sistema Inglés o el Sistema Internacional de Unidades. Al resultado de medir lo llamamos Medida.

*Tipos de medidas:
Por lamanera de efectuar las mediciones, pueden ser de dos tipos:

- Mediciones directas. Son las que se obtienen directamente de las distintas escalas de los instrumentos de medición. Por ejemplo, cuando medimos una longitud con un metro, la temperatura con un termómetro, la velocidad con un velocímetro, o el espesor de una moneda utilizando el calibrador vernier o palmer etc.

- Mediciones indirectas.Son aquellas en las que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos cálculos.

*Mensurando:
Un mensurando es una magnitud. Es la cantidad de objeto de medida, es decir, una cantidad que se somete a una medición en una comparacióncon un patrón que proporciona la información requerida.

*Incertidumbre:
La incertidumbre de la medición es una forma de expresar el hecho de que, para un mensurando y su resultado de medición de dados, no hay un solo valor, sino un número infinito de valores dispersos alrededor del resultado que son consistentes con todas las observaciones, datos y conocimientos que se tenga del mundo físico,y que con distintos grados de credibilidad pueden ser atribuidos al mensurando.

*Heisenberg y el principio de incertidumbre:
El físico alemán Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y elmomento lineal de una partícula. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX y desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuántica y en el progreso del pensamiento filosófico moderno.
*Precisión:
Precisión es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones e incertidumbre
  • medicion e incertidumbre
  • Incertidumbre De Medicion
  • Medición e incertidumbres
  • Incertidumbre en las mediciones
  • incertidumbre de mediciones
  • medición e incertidumbre
  • Medición é incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS