Incidencia de bases militares en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES EN EL TERRITORIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO Y SU INCIDENCIA NEFASTA EN LA SOBERANÍA E INTEGRIDAD DE LOS DEMÁS PUEBLOS DE SUR Y CENTROAMÉRICA

Al analizar la historia política mundial, se puede constatar que siempre ha habido alguna nación que tiene la hegemonía. La tuvo el Reino Unido en el S XIX y parte del XX, y antes fue ostentada por Francia yEspaña. La historia mundial moderna muestra la lucha constante por la supremacía mundial, por lo cual los conflictos eran recurrentes para asegurar un equilibro de poderes. En la actualidad, esa hegemonía la ostenta, sin duda, Estados Unidos.
La instalación de bases militares en Centroamérica, Suramérica y el Caribe es de trascendencia histórica. El plan para mantener la hegemonía mundial y elcontrol sobre la región latinoamericana se relaciona con los intereses económicos de Estados Unidos. Por eso el análisis del asentamiento de bases militares en la región no debe verse como ajeno al proceso de dominio económico, ya que la estrategia económica y la de seguridad norteamericana son dos elementos de un proyecto global.
La expansión militar norteamericana (bases militares, PlanColombia, etc) se vincula con recursos económicos claves que forman parte de los intereses económicos de Estados Unidos: el petróleo, el agua y la biodiversidad. Por lo tanto, la distribución de sus fuerzas militares o la orientación de sus esfuerzos estratégicos se darán en función de la ubicación de estos tres recursos.
La ubicación de las reservas petroleras determina que México, Venezuela yArgentina resulten relevantes en la estrategia de Estados Unidos.
La concentración de reservas acuíferas muestra la importancia del sur argentino, el Acuífero Guaraní, la zona andina y América Central, o sea lo que conforma el Plan Puebla-Panamá.
La biodiversidad se ha convertido en un factor clave del futuro. El Amazonia es la zona más rica en biodiversidad del mundo y le sigue lazona de América Central, regiones relacionadas con el Plan Colombia y con el Plan Puebla-Panamá.
Estos intereses determinan el posicionamiento de las bases militares de los Estados Unidos en América Latina: Ecuador, Honduras, Cuba y la amenaza de instalación de una nueva base en Paraguay y Colombia.
Es importante destacar que, la instalación de bases militares estadounidenses enotras regiones del mundo ha sido, históricamente, no sólo sinónimo de guerra, sino también de devastación ambiental, pobreza, insalubridad y violaciones a los derechos humanos.
Una de las organizaciones que ha hecho esta denuncia en repetidas ocasiones es el Grupo de Trabajo del Fellowship of Reconciliation sobre América Latina y el Caribe, equipo multidisciplinario de investigación radicado enla ciudad de San Francisco (EEUU) y dedicado a la defensa de la justicia, paz y libertad y promover en el mundo una cultura de no violencia.
En un documento publicado en el portal web de la Agencia Latinoamericana de Información, el coordinador de este grupo de investigación, John Lindsay-Poland, indicó que los acuerdos gubernamentales, entre EEUU y la nación donde esté ubicada la base,les brindan inmunidad a los soldados ante toda acción legal y, cuando son juzgados, la justicia es muy flexible con ellos.
Lastimosamente los Estados Unidos han desarrollado una inmensa estrategia de manipulación, y mediante situaciones de dependencia económica han exigido la dependencia social, económica, política, incluso cultural.
Es conveniente recordar como manejaron losconflictos desde la segunda guerra mundial, donde la estrategia estaba dirigida a la manipulación cultural e ideológica, tanto así que se observaban grandes pancartas en las ciudades más destruidas que decían algo así como: “Somos ejemplo, ustedes también pueden ser como nosotros, somos los mejores, auguramos felicidad, calidad de vida, entre otros”, lamentablemente esta ideología fue vendida y aún son...
tracking img