Incidencia de cancer de prostata sospechado por ultrasonido y confirmado por biopsia transrectal en el hgz no.11 de xalapa, veracruz, mex.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION

El carcinoma de próstata a nivel mundial ha ido adquiriendo progresivamente mayor énfasis como problema de salud publica, tanto por el aumento de su importancia como causa de muerte, como por el aumento de su incidencia. En México los tumores malignos representan la segunda causa de muerte en la población masculina de más de 50 años, de los cuales 22 de cada 100 sedebieron a cáncer de próstata.

En el país diariamente se registran nuevos casos de cáncer de próstata; por ejemplo, tan solo en el Instituto Nacional de Cancerología existe un promedio de 20 casos nuevos mensuales, de los cuales mas del 70% se presenta en estadios avanzados, también en el Hospital Oncológico del Instituto Mexicano del Seguro Social se atienden miles de pacientes afectadosanualmente por esta patología. El 4.9% del total de neoplasias registradas. El tipo histológico más frecuente reportado es el adenocarcinoma. Las entidades con mayor número de casos son: Distrito Federal, Jalisco y Veracruz.

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen),por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal) y por exploración ultrasonografica. Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

Las cifras del cáncer en México representan perdidas millonarias para el sistema de salud, debido a que en el país no existe unaverdadera cultura de prevención. En el Hospital Oncológico del Centro Medico siglo XXI, gasto en el año 2005 la cantidad de 7 mil millones de pesos en atención al derechohabiente, lo que equivale al 2.6 % mas del presupuesto anual destinado.

Por tal motivo, una buena detección temprana del cáncer de próstata permite darle al derechohabiente un mayor margen de tiempo para elegir el tratamientoadecuado en relación con el estadio que presente en la enfermedad, así como, un diagnostico precoz y oportuno aumentara considerablemente la tasa de supervivencia del individuo.

En el Hospital General de Zona numero 11 “Lic. Ignacio García Téllez” se están tomando medidas al respecto, tales como la realización de biopsias transrectales ecodirigidas a derechohabientes que presentan unantígeno prostático especifico (APE) de segunda intención arriba de 10 ng/ml, (considerando de 0 a 4ng/ml como valor normal, según las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer).

Esta investigación nos permitió conocer el número de casos nuevos (incidencia) que se presentaron con cáncer de próstata en el periodo de enero a junio del 2009, dato que es importante para el control ymanejo de esta patología, dando oportunamente un seguimiento en el tratamiento de los derechohabientes afectados y con ello prolongar sus expectativas de vida.

2.- ANTECEDENTES

2.1 ANATOMIA GENERAL DE LA PROSTATA

[pic]

IMAGEN CORTESIA DE UNIVERSITY OF VIRGINIA HEALTH SYSTEM.

La próstata es un órgano compuesto por glándulas y estroma, ambos íntimamente unidos y delimitados porla cápsula prostática común. Tiene forma de castaña o triángulo achatado en su base o cara superior. Pesa 20 a 25 g y mide 3 x 4 x 2,5 cm en el hombre adulto. Está alojada en el compartimiento o nicho prostático inmediatamente por debajo de la vejiga, en relación con la cual se halla su base o cara superior. Su extremo opuesto, más aguzado, el ápex o vértice prostático, termina junto al segmentodistal de la uretra prostática en la aponeurosis perineal media. En la próstata se distinguen tres zonas: a) zona de transición, correspondiente al 10% de la glándula, ubicada en la base y en relación

con la uretra y vejiga; b) zona central, correspondiente al 20% de la glándula, ocupa la base en relación con las vesículas seminales; c) zona periférica, correspondiente al resto de la glándula...
tracking img