Incidencia de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos sobre las plantas de cada uno de las franjas del espectro
La franja correspondiente al azul, añil y violeta, son los encargados de los fototropismos, esto es, que son los responsablesde que las plantas dirijan su crecimiento hacia la luz, no todas las plantas se guían por la luz para saber hacia donde crecer, muchas lo hacen por la gravedad (geotropismo). Pero, como es fácilde comprender, la gravedad tiene menor efecto en el agua, por lo que las plantas de acuario crecen sobretodo por este método.
La región del espectro reservada al color verde, es la que menosefecto tiene sobre las plantas, ya que esta no la absorbe sino que la refleja dándole el color verde característico a la planta.
La franja del espectro correspondiente al amarillo y anaranjadose encargan de los fotoperiodos. El fotoperiodo de una planta puede servir esencialmente para dos cosas: para que las plantas sepan cuanto va a durar el ciclo diario de luz, y de esta forma abrirsus hojas al amanecer y cerrarlas al anochecer, por ejemplo, o para saber en que estación del año se encuentran, y en función de ello determinar si es el momento óptimo para su floración.
Porotro lado la región de luz anaranjada y roja se encarga de la mayor parte de la fotosíntesis, esto depende por supuesto del tipo de pigmento que usen nuestras plantas en concreto, pero se puedegeneralizar diciendo que todas las plantas poseen clorofila b, pero no siempre la clorofila tipo a. Las plantas rojas en vez de clorofila tipo a poseen otros pigmentos, que necesitan distintaspartes del espectro, y esa es la razón de que su mantenimiento en el acuario sea más difícil.
Así pues, los aspectos más destacables de la radiación solar son tres: la Intensidad, la Duración,y la calidad/composición de la luz (espectro luminoso). La luz a las plantas les sirve para la fotosíntesis, fotomorfogénico (floración), germinación de semillas, longitud de los entrenudos, etc
tracking img