Incidencia de la musica en los procesos cerebrales

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
CARACAS

INCIDENCIA DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS CEREBRALES
ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL “EFECTO MOZART” EN LOS PROCESOS CEREBRALES AL SER ESCUCHADO.

TUTOR:
YAMILEX MORA MONSALVE

AUTORES:
MACEDO, SHIRA
MILAN, AYMARA

JUNIO DE 2010
ÍNDICEINTRODUCCIÓN
CAPITULO I: EL PROBLEMA
1. Planteamiento del Problema
2. Objetivos
1. Objetivo General
2. Objetivos Específicos
3. Justificación
4. Limitaciones
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
1. Antecedentes de la Investigación
2. Bases Teóricas
3. Glosario
4. Sistema de Variables
CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO
1. Nivel de Investigación
2. Diseño deInvestigación
3. Técnicas e instrumentos de Recolección de datos
4. Técnicas de Procesamiento y Análisis de datos
CAPITULO IV: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
1. Análisis de Resultados
2. Recursos
3. Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
EL PRONLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiemposinmemorables la música ha sido considerada como un poderoso generador de energía capaz de enriquecer la vida, ayudar a recuperar la salud perdida, equilibrar las emociones y desarrollar las capacidades cerebrales y cognitivas; en fin, de alguna manera mejora la calidad de vida de todas las personas en general. El uso terapéutico de la música y el sonido se conoce como Musicoterapia, ciencia que seocupa del mantenimiento, la restauración y el acrecentamiento de la salud, tanto física como mental, a través de la música. Mediante técnicas específicas de la musicoterapia, se pueden estimular los neurotransmisores endógenos del cerebro, de tal forma que provoquen reacciones químicas que mejoren, aceleren o favorezcan el aprendizaje.

Estudios de la materia han presentado informes sobre laintervención de la música en disciplinas como la Medicina, la Psicología y la Pedagogía. Sus investigaciones han constatado en cambios físicos, mentales y emocionales en las personas, dependiendo del tipo de música aplicado. Ellos afirman que la inteligencia musical influye más que cualquier otra en el desarrollo emocional, espiritual y cultural.

Los resultados obtenidos a través de numerosasinvestigaciones y procedimientos comprueban que la música estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje.

La música, que en principio es sustancia física, influye en muchos aspectos biológicos y de comportamiento de las personas. Quizás la influencia más llamativa es la que ejerce en nuestro cerebro, que es plástico y susceptible de adaptación: el estudio yla práctica de la música puede modificarlo para conseguir que sus hemisferios funcionen con más agilidad e integración de modo más holístico. No solo en funciones musicales, sino también en dominios como la memoria y la matemática.

La música de Wolfgang Amadeus Mozart con respecto a la de otros músicos posee unas propiedades muy particulares que la distinguen, pues los ritmos, lasmelodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música logran estimular el cerebro humano, especialmente con aquellas zonas relacionadas con el hemisferio derecho (función espacio – temporal). De este tipo de propiedades se dio a conocer el llamado “Efecto Mozart” que se refiere a los efectos que puede producir a personas escuchar las melodías de W. A. Mozart.

La influencia deeste tipo de música en el cerebro según algunas investigaciones radica en los patrones y el cronometraje. El presunto “Efecto Mozart” también se utiliza para designar los efectos en la música sobre el comportamiento humano. ¿De qué manera incide el llamado “Efecto Mozart” en la fase intrauterina de los niños y niñas por nacer? ¿Este efecto influye en el desarrollo cerebral? ¿El “Efecto Mozart”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso cerebral
  • La “incidencia” de la música y la cultura.
  • Corteza Cerebral Y Procesos Psicofisiologicos
  • Corteza Cerebral Y Procesos Psicologicos
  • Incidente en el proceso penal
  • El Proceso Incidente / Accidente
  • Incidentes en Proceso Civil
  • Incidencia De La Música En El Desarrollo De Habilidades Lectoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS