Barras bravas argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Canal 200723679
Mercadeo Deportivo

Las barras bravas, dueños del futbol argentino (AFA)

Uno de los activos más valiosos del fútbol es el espectador. El público en los partidos de fútbol hace vistoso el escenario, genera emociones y puede llegar a influir en el desarrollo de un partido, tanto positiva como negativamente. Miles de personas alentando a un equipo de fútbol, se haconvertido en un ritual en muchos lugares del mundo como Inglaterra, Italia y España donde los conocidos hooligans o ultras apoyan a cada uno de sus equipos de manera fervorosa. Igualmente en América del Sur, y en particular en Argentina la hinchada y su cara extrema – barras bravas – están presentes en todos los partidos.

En Argentina, el fútbol es el deporte que más genera expectativa yemociones a su público. Es uno de los pilares de la vida de muchos y ser hincha de un equipo es igual de importante que tener un trabajo, una familia o haber estudiado. Pero ¿qué pasa cuando el público influye de manera negativa en el espectáculo o el deporte mismo? ¿Quién debe vigilar, controlar y regular del público durante un partido? ¿El Estado, la policía o los órganos que hacen parte del deporte enel país como la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)? Es evidente que la presencia del Estado y en conjunto con la policía hace un trabajo para evitar hechos violentos, se apoderen del escenario deportivo. Sin embargo, ¿cómo puede el máximo órgano del fútbol en Argentina, La AFA, controlar a los individuos que se aprovechan de ciertas circunstancias para obtener beneficios propios o que hacen delescenario del fútbol una batalla campal?

Con esto en mente se pretende hacer un análisis entre la AFA y el grado de empoderamiento de los hinchas violentos (conocidos como barras bravas) dentro del escenario de futbol. Antes es importante conocer qué es la AFA y cuál es su grado de autoridad dentro del deporte. Finalmente se proponen algunas medidas que la AFA puede tomar para prevenir hechosviolentos.

La AFA es la institución responsable de organizar y regular los campeonatos oficiales de fútbol de Argentina y por ende la máxima autoridad del fútbol. En los torneos Clausura y Apertura de la primera división del fútbol, participan los 20 equipos de mejor desempeño. Es en este nivel donde la mayoría de las barras bravas tienen un mayor protagonismo, al ser los seguidores de losequipos que están en constante exposición a la opinión pública nacional e internacional.

Los órganos más importantes de esta federación deportiva son:

• El Comité ejecutivo: Integrado por un Presidente y 28 miembros titulares representando a los clubes afiliados.
• El Tribunal de Disciplina Deportiva: Compuesto por un Presidente y doce miembros.
• El Colegio de Árbitros: Está formado porun Presidente y cinco vocales.
• El Consejo Federal: Cuenta con más de 200 ligas, en las que participan unos 400000 jugadores de 3000 clubes. (AFA, 2010)

En el entorno inmediato del fútbol y de La AFA, se encuentra un grupo de individuos, más conocidos como las barras bravas. Según el documental (The Real Football Factories, 2007) el fenómeno de las barras bravas nace en los años 70, a pesar deque se dieron algunos brotes de violencia en escenarios futbolísticos años atrás.
Así, en el documental los testimonios de líderes de las barras bravas, evidencian como ellos impone su autoridad a un numeroso grupo de personas que superan las miles, influyen en asuntos y decisiones de los clubes de fútbol, autorizan la pertenecía de individuos a la barra, manejan recursos económicos de losafiliados para sus propios intereses, logran manipular a las autoridades como la Policía Federal infundado el miedo y chantajeando a sus funcionarios. También fomentan la corrupción. Según Ariel león las pertenecientes a estas barras tienen mucho poder, “siendo barra brava tenes acceso a abogados, tenes acceso a contactos en la policía, si caes preso, el club te pone la seguridad para sacarte… es...
tracking img