Incidencia de la personalidad en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE LA PERSONALIDAD EN LA SALUD

Elena Celaya

introducción

La estrecha relación entre la personalidad y la salud, es un aspecto sumamente importante para los futuros médicos, ya que para poder tratar y ayudar a los individuos objeto de su trabajo, es necesario valorar las diferentes reacciones que se producen ante un mismo hecho, situación de salud y/o tratamiento,dadas por la personalidad individual de cada uno, así como interpretar la adopción o no de estilos de vida que promuevan la salud. La categoría PERSONALIDAD, se define como un complejo sistema regulador de la conducta, una unidad indivisible, individual, “una organización más o menos estable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única alambiente”. Siempre, cuando nos referimos a alguien en concreto, estamos tratando de respondernos ¿cómo es ese alguien? En muchas ocasiones habremos escuchado e incluso utilizado expresiones como: “Tiene mucha personalidad”, o por el contrario: “Fulano no tiene personalidad”. Sin embargo, debemos tener muy presente que TODOS POSEEN UNA PERSONALIDAD, así como todos los objetos tienen color aunmostrando diferentes tonalidades, todos los seres humanos poseen una personalidad única, aunque esta se manifieste de distintos modos. A través de la historia de la humanidad se han realizado diversos intentos de clasificar la personalidad. Usualmente, cuando describimos a las personas lo hacemos en términos de rasgos o cualidades: impulsivo, serio, crítico, sensible, etc. Así, un rasgo seríaagrupaciones de conductas específicas que se presentan habitualmente. Por ej., si ante situaciones de contacto social (fiestas, reuniones, paseos) una persona tiende a hablar poco, apartarse de los grandes grupos, ruborizarse cuando se dirigen a ella, hablar con voz trémula, etc. , puede tratarse de una persona tímida, o en otras palabras, que posee el rasgo de personalidad de timidez. Un rasgo depersonalidad es una forma de. Un rasgo de personalidad es una forma de comportarse estable y duradera, que va más allá de una simple reacción a una situación concreta

LA PERSONALIDAD
Definición:
Personalidad es el modo habitual de ser, pensar, sentir y actuar, es nuestro modo actual de ser.
Seria: cómo me muestro, cómo me ven los demás. Es el auto concepto: "Como me veo a mí mismo".Personalidad son los patrones característicos y distintivos de pensamientos de emoción y de forma de actuar o motivación a actuar que definen nuestro estilo personal.
Se puede describir la personalidad de una persona, pero ello no nos va a indicar como se va a comportar la persona. La personalidad es el reflejo de lo habitual, no de lo excepcional.
Personalidad es lo que uno hace de cara al exterior. Hayuna de cara al exterior, cómo nos ven los demás y otra interior que es cómo nos vemos nosotros, la única manera de saber de ella es preguntándonos a nosotros mismos.
Se puede decir que "Personalidad" es el lugar donde quedan reflejadas todas las manifestaciones de comportamientos, actitudes, sentimientos, pensamientos de una persona, es la suma, la totalidad o conjunción de estos factores. Personalidad cubre todo lo conocido y desconocido de una persona, lo consciente y el contenido inconsciente y como tal, la personalidad no es un concepto estático sino dinámico, sometido a todos los cambios posibles en la estructura de la persona que se den. Si la personalidad es la globalidad de todo esto, no podemos conocer a las personas por lo que vemos, por lo que a veces lo reducimos a lo queesa persona tiene como más dominante y habitual, de sus comportamientos dominantes de su personalidad. Acabamos conociéndonos sobre la base de las conductas y actitudes más dominantes y frecuentes. 
La personalidad tiene que ver con la:
- Salud positiva.
- Ausencia de salud negativa.
- Relaciones con la morbilidad.
- Relaciones con las enfermedades crónicas.
- Longevidad.
Estudio de la...
tracking img