Inteligencia emocional ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: INTELIGENCIA EMOCIONAL
Antiguamente un hombre que manejaba sus emociones se le conocía como un hombre sabio, la cual se convertía en un líder, ya sea de una tribu o comunidad, este tipo depersonas servían de mediadores dentro de un grupo, la cual consultaban los que no sabían manejar estas habilidades. Actualmente muchos estudiosos del comportamiento humano han estado de acuerdo enllamarle a esto inteligencia emocional.
El hombre se puede ver envuelto en un torbellino mental y poner en duda su escala de valores, aun en terribles circunstancias de tensión psíquica y física yque a pesar de ser el hombre un producto de muchos factores ambientales condicionantes, sean de naturaleza biológica, psicológica o sociológica, tiene en sus manos una de las libertades humanas, quees la actitud de la elección personal.
Es aquí donde la inteligencia emocional opera en nosotros para decidir y equilibrar situaciones humanas. Es verdad que los procesos de cambio también influyen,ya que las innovaciones tecnológicas y la comunicación está produciendo grandes cambios en las relaciones sociales y es ahí donde la inteligencia emocional nos ofrece adquirir destrezas, actitudes,habilidades y competencias que nos permite la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y la de los demás.
La adquisición de estas habilidades nos dan herramientas para controlar emocionese impulsos que nuestra vida diaria nos enfrenta.
El reconocer nuestras propias limitaciones el permitirnos juzgarnos a nosotros mismos de forma realista y responsabilizarnos de nuestros propiosactos, nos ubican como personas competentes en cualquier ámbito de la vida, ya que hemos aprendido a educar las emociones y a encontrar estrategias adecuadas que nos ayuden a enfrentar situacionescomprometedoras.
Daniel Goleman en su libro habla de dos tipos de inteligencia.
a).- la inteligencia personal:
Que consiste en una serie de competencias y el modo que nos relacionamos con...
tracking img