Crédito hipotecario en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un crédito hipotecario?

Una hipoteca es básicamente un plan para facilitar la obtención de una vivienda propia en base a la contratación de un crédito hipotecario.

En la actualidad, y debido a la inflación que se produce día a día en el mercado inmobiliario, recurrir a un crédito hipotecario es la primera opción de todo el mundo. Una de las principales características que posee elmismo son los planes de pagos cuyos intereses suelen ser muy bajos (2%) y a plazos que pueden ir desde los 8 hasta los 25 años dependiendo de la empresa o banco financiero prestamista. Son muchísimas las opciones que se nos presentan a la hora de solicitar un crédito hipotecario, ya que las financieras y los bancos prestamistas nos ofrecen diferentes tipos de hipotecas; por ejemplo, una que resultamuy popular, aunque nada recomendable, en estos días son las hipotecas con su base en el crédito hipotecario denominado puente, la hipoteca puente se basa en solicitar un crédito hipotecario para la compra de una vivienda nueva o bien, para la compra de un terreno en el cual se construirá dicha vivienda, ofreciendo como aval el dinero total de la venta de la vivienda en la que se habitaactualmente. Generalmente las empresas que ofrecen este tipo de crédito hipotecario suelen dar plazos de hasta 2 años para la venta de la vivienda actual, pero el mismo no se otorga al momento de la venta sino que se otorga inmediatamente después de aprobada la solicitud de la hipoteca.

Estos créditos hipotecarios suelen cubrir un valor de la casa nueva equivalente al valor de la casa vieja (con losintereses incluidos) lo que quiere decir que si, por ejemplo, la vivienda actual en la que residimos tiene un valor actual de unos 50.000 dólares y la casa que queremos comprar solicitando esta hipoteca cuesta 70.000 dólares, el crédito hipotecario solo cubrirá esa cifra por lo que los 10.000 restantes deberán ser pagados por nuestros propios medios. En el caso de que la venta de la vivienda actualno se pueda concretar en el plazo estimado, entonces la vivienda nueva pasará a ser propiedad de la empresa financiera que nos otorgó este crédito hipotecario que lógicamente nos obligara a cumplir con la compra de la nueva propiedad, y en estos casos solo se puede recurrir a una refinanciación hipotecaria. Estas son las razones por las cuales, realizar una solicitud de crédito hipotecario del tipopuente no es aconsejable, ya que la venta de una propiedad es algo que no podemos controlar y ciertamente es una cuestión de suerte, por ello le recomendamos que si no tiene la seguridad de la venta de la casa, entonces opte por otro tipo de crédito hipotecario.

Planes de créditos hipotecarios
Generalmente un crédito hipotecario, como cualquier servicio financiero, requiere de una garantía, yen aquellos casos en los cuales, se solicita una hipoteca para acceder a una vivienda sin poder ofrecer como garantía otro inmueble, entonces será la misma quien figurara como garantía en el contrato del crédito hipotecario. En estos casos, y debido a que la mayoría de las personas que solicitan este tipo de hipotecas no tiene experiencia en la compra-venta de inmuebles, los planes que ofrecenlas entidades financieras y los bancos suelen ser más que convenientes, y es en estas situaciones en las cuales los interés de dichos créditos no suelen ir más arriba del 2% con plazos de hasta 25 años, como bien dijimos al principio de nuestro articulo, proporcionándonos así, una facilidad de pago de la hipoteca muy conveniente. Como bien es sabido, pero no esta demás volver a mencionarlo, laconsecuencia por dejar de pagar este tipo de crédito hipotecario, ya sea por imposibilidad o simple morosidad, se trata del remate de la propiedad, sin mencionar una mancha muy grande en el expediente crediticio del individuo.
Es aquí en donde debemos remarcar que la planificación de pagos para una hipoteca, o para cualquier otro tipo de crédito es fundamental, ya que de esta manera podremos evitar...
tracking img