Incidencia de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Incidencia de los impuestos, concepto y valoración jurídica y económica
La incidencia es un fenómeno de tipo económico causado por el proceso de traslación de los impuestos, conforme al cual,desde un punto de vista económico y financiero, no jurídico, se identifica a quien pagará materialmente y soportará el impacto del tributo.
Dicho fenómeno se presenta mediante un aumento en los costosde operación del contribuyente, quien, por ese conducto, pretende trasladar la carga del impuesto a los consumidores como parte del precio; sin embargo, esta situación no siempre se presenta y paraadvertirla, es necesario analizar cada operación.
Si los afectados por el traslado del impuesto son también contribuyentes del mismo, podrán acreditarlo y trasladarlo a su vez a otros sujetos mediantela misma mecánica del incremento de precios. Pero cuando la operación culmina en un sujeto no causante del impuesto o exento, éste deberá aceptar el traslado como parte del precio pagado por el bien oservicio relativo.
Para comprender dicho fenómeno económico, es necesario tener presentes los significados de los siguientes conceptos: percusión, traslación, incidencia e impacto fiscal.
1. Lapercusión. Identifica el momento y la persona quien, por disposición de la ley, debe pagar la contribución e ingresarla a la hacienda pública, o sea, identifica al "contribuyente de derecho", lapercusión es el punto donde la ley impone la exacción.

2. La traslación del impuesto. Es el fenómeno por el cual un "contribuyente de derecho" percutido por el impuesto, se hace reembolsar o recuperaindirectamente la carga fiscal que le produjo la percusión del impuesto, lo que hace adicionando voluntariamente al precio de venta del producto o servicio la carga de la contribución.

3. Laincidencia. También llamada repercusión, se presenta cuando el impuesto llega a un tercero que, por las características de la ley, ya no puede trasladarlo a otro, fenómeno que se caracteriza por el...
tracking img