Incidencia del pbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
ASPECTOS TEÓRICOS DEL PBI Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPLEO

1. ASPECTOS TEÓRICOS.

Cuando no podemos medirlo ni expresarlo en cifras, nuestro saber es escaso e insatisfactorio, quizás sea el comienzo del saber pero apenas cabe decir que hayamos llegado al estado científico(1) lord Kelvin.

1. ASPECTOS TEÓRICOS DEL PBI

El PBI es la medida más importante de laproducción de una economía y es un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período dado de tiempo. Es la suma de los valores monetarios del consumo ( C ) ,la inversión bruta (I), las compras por parte del Estado (G) y las exportaciones netas (XN), producidas en un país durante undeterminado año.

PBI = C + I + G + XN

El PBI real (Q) elimina las variaciones de los recios del PBI nominal y calcula el PBI a precios constantes. El deflactor del PBI tradicional (P) es el “precio del PBI” y se define de la forma siguiente:

Q = PIB real = PBI nominal = PQ
Deflactor del PBI P

Elcrecimiento económico se mide como el aumento del Producto Bruto Interno real en un período de varios años o décadas, forma parte de la contabilidad nacional y para ver el desarrollo de un país los economistas analizan su PBI per cápita.

El PBI se puede medir de dos maneras distintas:

a) El enfoque del flujo de productos.
Podemos calcular la renta sumando el flujo anual debienes y servicios finales.

[pic]
La contabilidad utiliza los precios de mercado para valorar los diferentes bienes porque refleja el valor económico relativo de los diversos bienes y servicios.

b) El enfoque de los ingresos o del costo, por ello fluye todos los costos de las empresas, salarios, rentas, beneficios, etc. Estos ingresos también los perciben las familias y loshogares. Mediante el flujo de estos ingresos los estadísticos llegan al PBI. Estas maneras de medir el PBI son exactamente iguales.

2. ASPECTOS TEÓRICOS DEL DESEMPLEO

El alto desempleo combinado con el déficit reduce la demanda interna para productores nacionales y la consecuente liquidación de la industria nacional. Esto causa una permanente recesión de la producción nacional.Los gobiernos de Fernando Baleúnde 1980-85 y Alan García 1985-90 no hicieron nada para fomentar el empleo, ordenar al país y acabar con el terrorismo.

El desempleo abierto (según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT) en el primer semestre de 1999 era de 9.8%, es decir, cerca de un millón de peruanos estaban en condición de desempleados. “Pero el problemaprincipal es el subempleo, que con e desempleo abierto suma cerca del 50% de la PEA (casi 5 millones). Al hacer una explicación del subempleo, primero se tiene en cuenta el nivel de ingresos; segundo, las horas de trabajo, que son pocas porque no hay oportunidad; por tanto, los ingresos son bajos.

Las personas que tiene empleo están ocupadas, las que no tiene empleo pero están buscando uno,son desempleadas; las que no tiene empleo y no están buscando ninguno son inactivas.
El desempleo es una variable muy importante que es estudiada por la macroeconomía. La tasa de desempleo mide el número de personas que buscan activamente un trabajo sin encontrarlo, como porcentaje o fracción de la fuerza laboral total.

A pesar de sus dificultades de medición e interpretación, esmuy probable que la tasa de desempleo siga siendo el mejor indicador para compara el grado de subutilización del trabajo entre países y a través del tiempo.
“los desempleados no son otra cosa que personas buscando una mejor correspondencia entre sus habilidades y las existencias de empleadores” (2).

Componentes de la tasa de desempleo: La tasa de desempelo es una medida altamente...
tracking img