Incidencia del tlc dr-cafta del desrrollo socio economico de rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE ariel

MIGUEL ESTEBAN PEREZ RODRIGUEZ
perez.rme@mcfi-ub.net

UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UB)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

MODULO III DEL MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS
INTERNACIONALES (MCFI)

SANTO DOMINGO, R.D.
2005

TABLA DE CONTENIDO

1. TITULO

2. INTRODUCCION GENERAL DEL TRABAJO.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

3.1. PROBLEMA CENTRAL.3.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS.
3.3. DELIMITACION DEL PROBLEMA.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

3.1. OBJETIVO GENERAL.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

5. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

6. HIPOTESIS DEL TRABAJO.

7. METODOLOGIA DE INVESTIGACION.

8. INDICE DE CONTENIDO.

9. BIBLIOGRAFIA A CONSULTAR.

10. CRONOGRAMA DE TAREAS.



1. TITULO

“INCIDENCIA DELOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (DPIND)
COMO OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO INTERNACIONAL
EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE
CENTROAMERICA, ESTADOS UNIDOS Y REPUBLICA
DOMINICANA, (DR-CAFTA).”

De acuerdo con las actuales circunstancias en que se desarrolla el tema en cuestión, reviste de mucha actualidad, en razón de que a partir de día uno de enero del año dos milseis, se prevé la entrada en vigencia del DR-CAFTA, constituyendo el tema de los DPIND, uno de los que ha generado mayor controversia. Asimismo, el tema se encuentra dentro del ámbito del comercio internacional.

2. INTRODUCCION GENERAL DEL TRABAJO.

Dentro del escenario del comercio internacional regulado a través de los tratados internacionales al efecto, ha aumentado la cantidad de normasy reglamentaciones técnicas, a fin de garantizar la comercialización de productos, de alta calidad y que no sean nocivos al medio ambiente y a la salud de las personas (productos seguros). Algunos le han llamado “medidas no arancelarias”. La Organización Mundial del Comercio (OMC), en el apartado dedicado a los Obstáculos Técnicos al Comercio en su sitio Web, indica al respecto: “cabe atribuiresta intensificación de la política de reglamentación a la elevación de los niveles de vida en todo el mundo…”(http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tbt_s.htm). Se trata nada más que de la expresión de la preocupación humana frente a los crecientes niveles de contaminación del agua, el suelo y el aire (medio ambiente).

Las reglamentaciones técnicas y las normas generalmente varían entre un país yotro, generando una gran cantidad de disposiciones que evidentemente han repercutido considerablemente en la praxis del comercio internacional, generando costos tanto para los productores, exportadores, importadores y demás agentes envueltos dentro de la cadena logística del comercio internacional, que en lugar de alentar la actividad, en gran medida ha contraído la misma.

Cualquier empresa,frente a los nuevos compromisos, debe adaptar sus instalaciones de producción a fin de ajustarse a las prescripciones técnicas de los mercados internacionales y esto conlleva nuevos equipos y maquinarias, procesos de evaluación de conformidad, certificaciones, etc., que afectan su capacidad financiera.

Al respecto, dentro del marco de la OMC, se ha discutido el tema y en ese sentido se hanestablecido una serie de disciplinas internacionales que regulan las reglamentaciones técnicas y normas de los países miembros, a fin de evitar que los Estados, de manera particular, adopten medidas técnicas excesivas que se alejen de su objetivo esencial y en realidad sean medidas proteccionistas de sus nacionales frente a la competencia internacional convirtiéndose en consecuencia, en ObstáculosTécnicos al Comercio. A pesar del esfuerzo de la OMC en reglamentar las normas y aspectos técnicos, entendemos que los problemas generados y persistentes se deben, en parte, a que esa misma reglamentación ha permitido a sus miembros una gran flexibilidad en la elaboración, adopción y aplicación de sus reglamentos técnicos y muchas veces esa amplia prerrogativa provoca efectos restrictivos en lugar...
tracking img