Incidencia dle maltrato intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE 5ª DEL “COLEGIO PATIO CENTRO” EN EL MUNICIPIO DE LOS PATIOS

UNIVERSIDAD LIBRE
SECCIONAL CUCUTA
FACULTAD DE DERECHO
2010
INCIDENCIA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE 5ª DEL “COLEGIO PATIO CENTRO” EN EL MUNICIPIO DE LOS PATIOS

PRESENTADO A:
DOCTOR. EDGAR MAURICIOARARAT

UNIVERSIDAD LIBRE
SECCIONAL CUCUTA
FACULTAD DE DERECHO
2010

CONTENIDO

Pág.

1. TITULO 5

2. INTRODUCCION 6

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

4. PREGUNTA PROBLEMÁTICA 8

5. OBJETIVOS 9

5.1 OBJETIVO GENERAL 9

5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 9

6. MARCO DE REFERENCIA 10

6.1 MARCO TEORICO 106.2 MARCO CONCEPTUAL 11

6.3 MARCO REFERENCIAL 12

6.4 MARCO CONTEXTUAL 12

6.5 MARCO LEGAL 13

7. ESTADO DEL ARTE 15

8. TIPO DE INVESTIGACION 16

9. CRONOGRAMA 17

10. PRETEST 18

10.1 DOCENTE 18

10.2 ESTUDIANTE 19

10.3 PREGUIA DE DISCUSION EN EL GRUPO FOCAL 21

10.4CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS 22

1. TITULO

INCIDENCIA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 5ª DEL “COLEGIO PATIO CENTRO” EN EL MUNICIPIO DE LOS PATIOS

2. INTRODUCCION

En entorno familiar ha sido considerado siempre como el lugar donde un niño puede desarrollarse tranquilamente, en el cual los familiares allegados se encargan de corregir yorientar sus acciones para este tenga un futuro como persona dentro de la sociedad. Lamentablemente, en los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan al niño; particularmente nos referimos a la violencia intrafamiliar, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí se traslado, como efecto multiplicador hacialos hijos; provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo nivel de desarrollo académico.

Es por tal razón que con el presente proyecto se busca llevar a cabo el estudio del problema de la violencia familiar orientando los resultados hacia la prevención de este tipo de dificultades que no afecta solo el núcleo familiar,si no al niño en su etapa escolar.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que ha crecido en los últimos años en nuestro país, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar, las mismas que van desde la agresión física hasta la agresión sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cualde por si es alarmante. A nivel nacional, el 65% de las mujeres casadas han reportado denuncias sobre violencia sufrida por parte de sus esposos. Al mismo tiempo la violencia contra los niños ha aumentado, solo que en ellos ha sido menos profundizado y estudiado las causas y efectos que se producen en su desarrollo mental, psicológico y físico.

Cuando en la familia se presentan casos dedivorcio, malos tratos contra la pareja, alcoholismo, drogadicción, todas estas tendencias dentro de la familia crean reacciones de apatía y alejamiento de los niños en las aulas de clases, desencadenado conductas que muchas veces son incontrolables e indescriptibles es por tal razón que el presente proyecto pretende evidenciar estos comportamientos en la etapa escolar de los alumnos y tratar deminimizar los efectos de esta problemática y concientizar no solo a padres sino a maestros sobre la importancia y beneficios del buen trato en el niño.

4. PREGUNTA PROBLEMÁTICA

¿Cómo incide el maltrato intrafamiliar en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes de 5ª del “colegio Patio centro” del municipio de Los Patios?

5. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

Observar la incidencia que...
tracking img