Indicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo funciona un indicador?

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar elpH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la adición de un protón (H+) a un átomo, molécula, o ion, que ocasiona el cambio de color en el indicador, el cualservirá para identificar el pH de la sustancia que se quiere analizar.
Para utilizar un indicador de pH se coloca una muestra de la sustancia en el papel sobre todos los colores del mismo, despuésse deja que suceda la protonación y cuando se observe el cambio de color se compara con los posibles resultados que vienen impresos en la caja del indicador, el número que está escrito a un lado de esacombinación de colores es el pH.

Su uso y aplicación principal es la de determinar el punto final de una neutralización, también puede servir para comprobar si un pH es suficientemente acido obásico.

La fenolftaleína

Es un compuesto químico orgánico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3), en presencia de ácido sulfúrico. Es un líquido blanco oincoloro; sus cristales son incoloros y es insoluble en hexano sólido. Tiene un punto de fusión de 4° C. En química se utiliza como indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero enpresencia de bases se torna color rosa. En química se utiliza en análisis de laboratorio, investigación y química fina.

En análisis químico se usa como indicador de valoraciones ácido-base, siendo supunto de viraje alrededor del valor de pH, realizando la transición cromática de incoloro ha rosado. El reactivo se prepara al 1% p/v en alcohol de 90° y tiene duración indefinida.
La fenolftaleínanormalmente se disuelve en alcohol para su uso en experimentos. La fenolftaleína es un ácido débil que pierde cationes H+ en solución.
En farmacología y terapéutica se utiliza como laxante...
tracking img