Incidentes del juicio de amparo

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
ALUMNA:
YARADZETH ZAVALA GARFIAS

LICENCIATURA:
DERECHO

SEMESTRE:
SEPTIMO

ASIGNATURA:
PRACTICAS DE AMPARO

PROFESOR:
LIC. BENJAMIN MACHUCA GARCIA

TRABAJO:
INCIDENTES DENTRO DEL JUICIO DE AMPARO








CIUDAD HIDALGO, MICHOACAN a 09 nueve de Septiembre del 2009 dos mil nueve.




INTRODUCCION

Carnelluti manifiesta que Los incidentes son amenudo como unas malas hierbas que invaden el campo, que amenazan la cosecha si no son extirpadas.

Rafael de pina define al incidente como el procedimiento legalmente establecido para resolver cuestión que con independencia de lo principal surja en el proceso.

Es el acontecimiento, tema, circunstancia o accidente que sobreviene en el curso de un asunto. La materia de los incidentes debe teneruna inmediata y directa vinculación con el asunto principal, deben ser cuestiones accesorias al tema que se debate en lo principal, siguen su suerte, la tramitación debe estar exenta de formulismos, bastando con que el promovente satisfaga los elementos básicos de una petición y asuma la carga de probar sus afirmaciones. La tramitación debe ser sencilla, razonable y rápida para no entorpecer niretardar la solución del principal; su objetivo es evitar que la justicia se retarde o quede incumplida.

Solo en casos excepcionales tienen efectos suspensivos del juicio en lo principal. Debe preservarse la seguridad de los litigantes, a través de respetar las formalidades esenciales que sean racionales y congruentes con la problemática incidental. Las resoluciones que ponen fin a losincidentes, son de carácter interlocutorio y tienen eficacia relativa solo sobre la cuestión procesal a que se refieren. En momento alguno tienen el carácter de cosa juzgada, no pueden ser invocadas en otro juicio a menos que la resolución expresamente se refiera a diversos procesos. Algunas de ellas pueden ser modificadas o revocadas, tal es el caso de las resoluciones que decidan sobre la suspensión.Incidentes previstos en la Ley de Amparo.
Don Eduardo pallares cita la fundamentación de estos en el artículo 35 de la Ley de Amparo y además afirma que Don Ignacio Burgoa estima que deben tramitarse los incidentes con base en el Código Federal de Procedimientos Civiles, por que la ley de amparo es omisa en este punto.
De acuerdo a lo establecido en el Capitulo V de la Ley de Amparo que tratasobre los incidentes en el juicio dentro del artículo 35 se expresa: Que en los juicios de amparo no se substanciaran mas artículos de especial pronunciamiento que los expresamente establecidos por la ley de amparo.
En los casos de reposición de autos, el juez ordenara la práctica de la certificación en la que se hará constar la existencia anterior y la falta posterior del expediente. Queda facultadoel juzgador para investigar de oficio la existencia de las piezas de autos desaparecidos, valiéndose para ello de todos los medios que no sean contrarios a la moral o al derechos. Si la pérdida es imputable a alguna de las partes, la reposición se hará a su costa, quien además pagara los daños y perjuicios que el extravió y la reposición ocasionen y quedara sujeta a las sanciones previstas por elcódigo penal. Contra la interlocutoria que dicten los Jueces de Distrito en el incidente de reposición de autos precede el recurso de revisión.
Los demás intereses que surjan, si por naturaleza fueren de previo y especial pronunciamiento, se decidirán de plano y sin forma de substanciación. Fuera de estos casos, se fallaran juntamente con el amparo en la sentencia definitiva salvo lo quedispone esta ley sobre el incidente de suspensión.
El maestro Octavio A. hernadez dice que hay tres clases de incidentes en el juicio de garantías:
* Incidentes de previo y especial pronunciamiento: Son aquellos que sucitan sobre asuntos cuya resolución se hace necesaria y es condición indispensable a fin de que el juicio en el que surjan pueda proseguirse; estimando que la ley y la jurisprudencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCIDENTES EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Incidentes del juicio de amparo
  • incidente de acumulación juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • 5 Incidente De Suspensi N Juicio De Amparo Indirecto
  • Incidentes En El Juicio De Amparo
  • Incidentes Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS