Incidentes en materia familiar

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Incidentes en materia familiar

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA ACADEMICA DE COORDINACION Y UNIFICACION
 
DE CRITERIOS DE FORMA Y DE FONDO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DE FAMILIA 

 
DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
   
Preámbulo:
 
Los jueces de Instrucción y de Partido de Familia, frente a una serie de discordancias de forma y de fondo en la interpretación, aplicación yejecución de las normas sustantivas y procesales en la dirección procesal, con lo que se venía dando la apariencia de que cada juez tenía su propio criterio de interpretación y de procedimiento que diferían unos de otros en el tratamiento de iguales asuntos como si se tratara de jueces que aplicaban distintas normas, dando lugar a que cada uno sea catalogado por el mundo litigante de acuerdo a suproceder, a iniciativa del Juzgado 2º de Partido de Familia a cargo del Dr. Lucas Romero Baigorria y bajo su dirección, vieron por conveniente realizar la Primera Jornada Académica de Unificación de Criterios de forma y de fondo en la función Jurisdiccional de Familia, las mismas que se realizaron en el Palacio de Justicia en el indicado Juzgado, los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de enerode 2008, en los que con criterios netamente académicos y doctrinarios, se debatieron con fundamentación jurídica los diferentes temas que fueron expuestos por el Dr. Romero y se llegó a un unánime consenso conforme a las conclusiones siguientes:
 
 
1.       Guarda de hijos menores:
 
Se consideró que conforme a lo dispuesto por los artículos 145 y 255 del Código de Familia con relación a losartículos 42 y 103 del Código del Niño, Niña y Adolescente, tanto en procesos de asistencia familiar, guarda, denuncia de disolución de unión conyugal libre y consiguiente reconocimiento de la misma, procesos de separación y divorcio:
 
·         El Juez debe otorgar guarda de menores a sus progenitores, excepcionalmente a terceras personas, haciéndoles presente que la guarda tiene por objetoel cuidado, protección, atención y asistencia integral de los menores.
 
·         Todos los menores deben quedar bajo la guarda de la madre o del padre que ofrezca mayores garantías para el cuidado, interés moral y material de los hijos.
 
·         Generalmente se debe otorgar guarda en audiencia con la presencia de los progenitores y de los menores.
 
·         A partir de los diez años deedad, se debe respetar el derecho de libertad de expresión y opinión de los menores para poder evaluar si se toman en cuenta.  Esto se debe realizar en audiencia reservada solo con la presencia de los menores, después se escuchará a los padres.
 
 
2.       Criterios para fijar el monto de asistencia familiar:
 
Para fijar el monto de asistencia familiar, se consideró que se debe partir dedos supuestos: obligado que tiene suficientes recursos y obligado de limitados recursos. En el primer caso se deben atender todas las necesidades del beneficiario, en el segundo también pero limitado a los recursos de obligado. En ambos casos, con prudente criterio judicial, se debe considerar.
 
·         Rol que desempeñan los progenitores.
 
·        Edad de los beneficiarios.
 
·        Vivienda.
 
·         Seguro social.
 
·         Salud física y emocional de obligado y beneficiarios.
 
·         Nivel de vida que hubieren disfrutado los beneficiarios en caso de separación de los padres.
 
·         Se debe considerar necesidades ordinarias y extraordinarias.
 
·         En todo caso establecer equilibrio de necesidades y pasibilidades.
 
·         Se debenrespetar acuerdos de progenitores siempre que el monto sea razonable.
 
·         El monto no debe exceder lo peticionado en demandas.
 
·         El monto de asistencia familiar debe fijarse mediante resolución fundamentada en razón a que la misma impone una obligación extracontractual en la que está comprometida la libertad del obligado y el derecho fundamental del beneficiario a su subsistencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IncidEntes En Juicios De Materia Familiar
  • Incidente de nulidad de actuaciones en materia familiar
  • Incidentes En Materia Penal
  • Incidentes en materia civil
  • INCIDENTE DE ACUMULACION MATERIA LABORAL
  • Incidentes En Materia Penal
  • Incidentes Y Pruebas En Materia Laboral
  • Incidente de nulidad materia mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS