Manual de citologia cervicovaginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La mortalidad por cáncer cérvico uterino sigue siendo alta, y aunque se efectúan actividades de tamizaje, éstas no están organizadas para alcanzar adecuadas coberturas en la población; por ende, el impacto en la mortalidad no ha sido significativo.
En el campo clínico, la citología ginecológica es una ayuda diagnóstica para lograr la detección oportuna de patologías precursoras delcáncer ginecológico, tanto del tracto genital femenino inferior como de la glándula mamaria, a la vez que permite la intervención de las distintas comunidades con acciones de promoción y de educación en salud.
Uno de los métodos más eficaces para lograr la detección del carcinoma del cuello uterino y sus precursores, es el rastreo citológico por la técnica de Papanicolaou, método sencillo yeconómico, reconocido por la comunidad científica desde la década de los cuarenta.
Se puede inferir de estudios realizados que en general las mujeres reconocen la importancia de la citología como parte de su examen periódico, pero muchas de ellas no se la hacen en forma regular, algunas por desconocimiento de aplicaciones de la prueba, otras por no considerarlo necesario.
La Sociedad americana decáncer en Estados Unidos, recomienda que la opción es hacer la citología cada año a todas las mujeres que fueron o son sexualmente activas, mayores de l8 años. En la actualidad la edad no interesa, por el inicio temprano de las relaciones sexuales.

DEFINICION Y PRINCIPIOS DEL TERMINO CITOLOGICO

El término "CITOLOGÍA" se refiere al estudio integral de la célula en sus múltiples aspectos:estructurales, biofísicos, bioquímicos, fisiológicos, patológicos, nutricionales, inmunológicos, genéticos, etc. A medida que el uso de la citología ha sido implementado en la práctica médica cotidiana, se ha desarrollado un capítulo muy importante de ésta " La citología clínica o citodiagnóstico ginecológico."
Debe destacarse que existe una diferencia fundamental entre la citología y la histopatología;como su nombre lo indica la histopatología se refiere a la estructura y forma de los tejidos. Así como los estudios histológicos requieren una biopsia, los estudios citológicos en cambio, utilizan células originadas en los distintos órganos y que representan el estado del tejido del cual se están desprendiendo.
La citología y la histología si bien son métodos diferentes, se complementan, parallegar a un diagnóstico correcto tanto en lo referente a las patologías como a la evaluación hormonal.
APLICACIÓN DE LA CITOLOGÍA VAGINAL
 
La citología cérvico-vaginal es de gran utilidad en la prevención, diagnóstico y control de la neoplasia cervical, proceso que incluye múltiples factores en su desarrollo entre ellos las infecciones de transmisión sexual de origen viral y bacteriano, quecomprometen la salud de la mujer en edad reproductiva y productiva.
 
El estudio citológico permite:
1 - Detectar la patología inflamatoria, al observar las alteraciones celulares causadas por diversos factores: físicos, químicos y biológicos como bacterias, hongos, virus y protozoos.
 
2 - Detectar lesiones premalignas del cuello uterino, donde se ha demostrado su mayor utilidad.
 
3 - Conocerel estado hormonal de la paciente basados en el grado de maduración celular. El epitelio vaginal presenta variaciones cíclicas dependientes del nivel de las hormonas ováricas, lo cual permite conocer en forma indirecta el funcionamiento ovárico normal. Tiene gran aplicación en los casos de amenorreas, disfunciones menstruales y otros estados que requieren orientación sobre la actividad hormonal,como es el caso de las pacientes con terapia hormonal de sustitución (THS).

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
Los fundamentos de anatomía e histología del aparato reproductor femenino son indispensables para facilitar su comprensión y estudio.
Se divide en órganos genitales internos y externos.
• ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS
• ORGANOS GENITALES INTERNOS
• HISTOLOGIA Y CITOLOGIA DE LA...
tracking img