Incidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investigar la diferencia entre el principio dispositivo y el inquisitivo.

El principio dispositivo se refiere a la necesidad de la actividad de las partes para dar curso al proceso.
El principio inquisitivo a su vez, trata de la actuación de oficio que tiene el juez para dar curso al proceso.
Aplicación, medidas para mejor resolver, inspección personal del tribunal, informe de peritos,etc.

La diferencia reside en que la cosa juzgada tiene sus efectos. Frente al proceso penal acusatorio, de carácter ordinario, oral, público y probatorio, el proceso inquisitorial se establecía como especial, escrito, secreto e indiciario. Según tales premisas, el proceso quedaba fuera del conocimiento y escrutinio público, realizándose, según las instrucciones dadas en su momento, sinestrepitu (sin hacerse notar). Así mismo, el proceso inquisitorial es arbitrario: es decir, el juez puede determinar la pena sin sujetarse a ninguna ley que lo limite, frente al legalismo propio del derecho común.

2. En que consiste el principio de publicidad.

Publicidad: Se refiere a la necesidad de dar a conocer a la sociedad, con total transparencia, tanto el proceso, como el resultado deljuicio penal y que constituye (o debería de constituir) una garantía para los involucrados de que las decisiones son tomadas en estricto derecho, La publicidad es, o debería de ser, una forma de control que la sociedad ejercerá sobre la actuación ministerial y judicial en el proceso penal.

3. En que consiste el principio de congruencia.

Congruencia: Se entiende por instancia, en suacepción más simple, cada uno de los grados del proceso, o en sentido amplio, el conjunto de actuaciones que integran la fase del proceso surtida ante un determinado funcionario y a la cual entre le pone fin mediante una providencia en la cual decide el fondo del asunto sometido a su consideración.

4. investigar el fundamento legal del principio in dubio pro operario y en que consiste.

Indubio pro operario: Expresa el principio jurídico de que en caso de duda en la hermenéutica de la norma, se favorecerá al trabajador (operario). Es un principio interpretativo de Derecho laboral, que podría traducirse como "ante la duda a favor del operario o trabajador".

Este principio jurídico implica que tanto el juez como el intérprete de una norma debe, ante una duda de interpretación,optar por aquella que sea más favorable al trabajador.

5. Cuales son las acciones que puede ejercer un trabajador despedido injustificadamente.

De la lectura de la primera parte de la fracción XXII, del apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
(CPEUM), se desprende que: El patrón que despida a un obrero sin causa justificada… estará obligado, aelección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario.

Base legal: En cuanto al despido, el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) enumera sus causales generales y establece su procedimiento.

Aún cuando no existe aviso de rescisión o la manifestación de "ESTAS DESPEDIDO" o cualesquiera otra similar de consecuencias semejantes,resulta claro que al trabajador se le está despidiendo de su trabajo injustificadamente; ya que, cualquier conducta o medio que tenga por objeto privarle al trabajador de continuar prestando sus servicios, da lugar a lo hoy en día se conoce como "DESPIDO INJUSTIFICADO TACITO", tal y como lo han sostenido el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y Segundo Tribunal Colegiadodel segundo Circuito, en la Tesis Jurisprudencia visibles en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XI, Junio de 2000, Página 570 y Tomo XII, Octubre de 1993, Página 421, respectivamente y que a su letra dicen :

Si al quejoso se le requiere y entrega los elementos y recursos materiales con los que cuenta para el desarrollo del trabajo que tiene encomendado, con ello se le...
tracking img