Inclusión y exclusión educativa. “voz y quebranto”

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA.
“VOZ Y QUEBRANTO”

Resumen:

La educación escolar puede servir de posible solución para frenar la exclusión educativa. La inclusión educativa es una aspiraciónpara todos, sentirse incluido, reconocido y valorado por sus grupos de referencia. Los discapacitados y los inmigrantes, entre otros, son los que mayormente aspiran a esta inclusión. La presencia deestas minorías ayuda, colabora y enriquece a nuestros valores. Esta inclusión suele costar ponerla en práctica.
Suele haber políticas y prácticas inclusivas llevadas a cabo únicamente por determinadosgrupos. Pero la inclusión educativa debe darse por tanto, como la preocupación por un aprendizaje y rendimiento de calidad y exigente con las capacidades de cada uno. Los alumnos deben sentirseincluidos realizando actividades de enseñanza y aprendizaje iguales que las del resto. El objetivo de esta inclusión es alcanzar un gran nivel de logro y cualificación. Las barreras dificultan estainclusión, limitan la presencia y la participación de determinados alumnos vulnerables.
Las políticas para esta inclusión, deben ser por tanto, políticas sistémicas. Cada comunidad educativa define lainclusión en función de su contexto, su historia, su cultura, etc. Es además un proceso de deliberación democrática de la comunidad educativa. La inclusión es un proceso de reestructuración escolar conprocesos de innovación y mejora que promuevan la presencia, la participación y el rendimiento de todos los estudiantes. Para una mejor inclusión, debemos escuchar a los más débiles y marginados. Para elloeste proceso necesita de una investigación que contribuya al progreso.
Por todo esto, una gran forma de ayudar a esta inclusión educativa es denunciando la exclusión y renunciando a las fuerzas queinvitan a ésta.

Diez ideas principales:

1. La inclusión educativa es una aspiración y de valor igual para todos, sentirse incluido, reconocido, tomado en consideración y valorado en nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voz y Quebranto
  • Inclusion y exclusion educativa
  • Inclusion-exclusion
  • De la exclusión a la inclusión
  • Importancia De La Inclusión y Exclusión Del Sistema Educativo De Personas Con Dificultad De Aprendizaje y Con...
  • exclusion educativa
  • INCLUSION EDUCATIVA
  • Inclusión Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS