Inclusion Educativa

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
“HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS”
Rosa Blanco G.
OREAL/UNESCO Santiago.

Todos sabemos que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferencias políticas, religiosas, económicas,lingüísticas, raciales, de sexo, de capacidad, etc. Pero lo peor de todo es que la escuela en lugar de ser un instrumento reproductor de ésta, acentuando las situaciones de desventaja con las que numerosos niños llegan a la escuela.
La rigidez del sistema tradicional de enseñanza, la certificación de estudios, la imposición de modelos pocos adecuados a la realidad de los países, la homogeneidad delos planteamientos curriculares, son fuente constante de segregación y exclusión.
El gran avance logrado en la cobertura universal en educación básica no se ha acompañado de respuestas eficientes de los sistemas educativos a las diferencias sociales, económicas, geográficas, lingüísticas, culturales e individuales, lo que ha conducido a un alto nivel de analfabetismo funcional, de repetición yausentismo escolar.
La necesidad de proporcionar una educación para todos a lo largo de toda la vida ha de tener como objetivo fundamental incluir a los excluidos y alcanzar los inalcanzables, es decir, la educación inclusiva.

De las necesidades educativas comunes a las necesidades educativas especiales

Existen necesidades educativas comunes compartidas por todos los alumnos, quehacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresadas en el currículo escolar.
El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere unaatención pedagógica individualizada. Muchas necesidades individuales pueden ser atendidas a través de una serie de actuaciones del docente, dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de determinados contenidos, utilizar otra estrategias o materiales educativos, diseñar actividades complementarias, etc.
Las necesidades educativas especiales (NEE) son aquellas que para ser atendidas requieren(Warnock Report, 1979):
▪ Medios de acceso al currículo están relacionados con factores físico ambientales (eliminación de barreras arquitectónicas), la utilización de materiales y equipamiento específico o material adaptado (máquina Perkins, aparatos de FM) y el aprendizaje de un código aumentativo, complementario o alternativo al lenguaje oral o escrito (lengua de señas, braile, Bliss, etc.).▪ Adaptaciones en los diferentes componentes del currículo son las modificaciones o ajustes que se realizan en relación con el qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
▪ Modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho educativo. Requieren cambios en la organización de la enseñanza o en las interacciones que tienen lugar en elaula.

El concepto de NEE implica que cualquier alumno que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuese, reciba las ayudas y recursos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible.
Uno de los avances más importantes del concepto de NEE es que pone el acento en lo que laescuela puede hacer para compensar las dificultades del alumno, ya que considera que las dificultades de aprendizaje tienen un carácter interactivo dependiendo tanto de sus características personales como de la respuesta educativa que se le ofrece. Pueden compensarse, minimizarse o incluso acentuarse en función de la respuesta educativa y del contexto escolar.
Este enfoque implica cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS