Inclusion -integracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCLUSION – INTEGRACION ESCOLAR

La inclusión es un concepto de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Implica que la escuela debe estar preparada para recibir a todos los niños, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano.

Etimológicamente Incluir,: viene de includere, de in-caludire, in (no) yclaudere(cerrar), lo que significa cerrar poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites.
Integrar: etimológicamente del latín integrare, constituir un todo. Derivado de in (no ) y tangere(tocar) completar un todo sin tener en cuenta las diferencias, retomar el sentido de lo más común a todos.

En educación el término inclusión surge en los años 90 como sustituto del de integración, apuntando aun cambio conceptual, dominante en la práctica educativa. Parte de la base de que hay que modificar el sistema escolar para dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos.

La educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que la institución en su conjunto, docentes, educadores, alumnos y padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengano no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente Una participación activa (social y académica) de los alumnos disminuyendo la exclusión, implica el desarrollo de diversos contextos de aprendizaje desde un currículum común, esto exige profundos cambios desde una perspectiva institucional, un proceso dinámico, inacabado, en constante desarrollo, a punto de partida deldesafío de educar en y para la diversidad, desde la subjetivación de sus integrantes.

Es este un cambio conceptual, a diferencia de la integración que ante alumnos con dificultades especiales acude a prestarles apoyos, recursos materiales y profesionales, en la inclusión el soporte está en un modelo social comunitario. Una perspectiva institucional donde todos sus integrantes se hallanimplicados, una red vincular que conduce a una mayor calidad educativa en su conjunto y para todo sus alumnos, partiendo de la premisa de que todos están capacitados para atender a lo heterogéneo, a la diversidad como lo normal y homogéneo.

En este marco conceptual la integración supone un acontecimiento previo referido a la exclusión, en cuyo caso supone más que el excluido se adapte, un movimientoa un sistema único para todos, incluido, donde currículum, infraestructura, organización, como sistema se ajusten a la diversidad total de la población escolar, desarrollando adaptaciones para aprendizajes de diferentes maneras.
Siendo la escuela prioritariamente una institución social procura de los alumnos –en equidad-la utilización de sus capacidades para fines sociales. Es compleja pos susignificado y por lo que debe representar, por la diversidad de actores que interactúan, por la singularidad de su universo, por su proyecto educativo, su organización y la forma de llevarlo a cabo. Abordamos el tema de la escuela inclusiva como un gran desafío, al ampliar su cobertura con calidad, pertinencia y equidad como medida para reducir los índices de exclusión y desigualdad existentes enla nuestro país y en región.

La inclusión pone su énfasis en prácticas y proyectos orientados a conseguir que la educación contribuya firmemente a la reducción de los procesos de exclusión social en los que se ven envueltos ciertos colectivos en situación de desventaja (discapacidad, pobreza, raza, otras) y con ello, equiparar sus oportunidades para contribuir al mejoramiento de la calidadde vida de las poblaciones, la promoción del bienestar social, la promoción de la democracia y de la igualdad de acceso a la ciencia, educación y cultura (Gazzola y Didriksson, 2008). El derecho de algunos grupos sociales vulnerables al acceso a una educación de calidad, en la que prime la necesidad de aprender, en el marco de una cultura del reconocimiento, la aceptación y el respeto por las...
tracking img