Inclusion e integración

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
¿Inclusión o integración?
Un sin fin de políticas públicas y una reforma que comenzó hace más de 10 años, intentan darle un nuevo giro a la educación de nuestro país. Se han aumentado los años de escolaridad obligatoria, se pretende que este aumento incluso llegue a la educación Parvularia, podemos encontrar nuevos planes y programas para la educación básica y media, en conclusión, estamosviendo la educación como sinónimo de progreso social.
De esta manera la educación se comienza a ver como un derecho para todos los niños y niñas, incluso para aquellos niños física o mentalmente impedidos, quienes tienen el derecho (planteado en los derechos del niño) de recibir tratamientos, cuidados y una educación que responda a sus necesidades de manera particular. Así nos encontramos con elnacimiento de un nuevo debate: la integración de niños con necesidades educativas especiales (NEE) al sistema escolar. La nueva reforma nos abre un nuevo camino para que estos niños se integren en la educación tradicional. Pero ¿qué es lo que realmente buscamos, ubicarlos en el sistema tradicional o incluirlos al sistema tradicional?
En los últimos años la palabra integración se ha utilizado paradefinir una nueva forma de educación para aquellos niños con NEE. Con el decreto 490 y partir del año 1990, se ha comenzado a normar la incorporación de niños con discapacidad a aulas tradicionales. Esta nueva mirada de requerimiento para aquellos niños responde a la actual demanda social de terminar con la discriminación y segregación de quien es distinto o especial.
Por una parte nos encontramoscon una integración que ubica a niños en clases normales, sin un apoyo profesional diario. También nos podemos encontrar, con centros educativos que ubican a los niños separados completamente, y solo los unen en situaciones espaciales como: recreos, actividades extracurriculares, etc. Sin embargo, cuando buscamos definir la palabra integración, nos damos cuenta (según La Real Academia de la LenguaEspañola) que integrar significa que “algo o alguien pase a ser parte de un todo” (RAE, 2001). Pero ¿Qué sucede cuando ese todo no tiene relación alguna con ese alguien o algo?
Ahora bien, en el plano actual y nacional de la educación de niños con necesidades especiales, nos damos cuenta de que estos pasan a formar parte de un currículum o programa educativo tradicional, teniendo que ser ellosquienes se adapten a su nueva realidad. Lo más preocupante de esta visión es que la educación en sí, vale decir, el proceso de enseñanza y aprendizaje, no está siendo significativo para ellos, porque la educación no está enfocada en ellos, sino en otros.
Hoy en día sabemos que las personas con discapacidad son continuamente segregadas de nuestra sociedad, si bien poco a poco han podido integrarse,los seguimos etiquetando como distintos. Hemos crecido en infraestructura, pero en real inserción social, estamos muy lejos de lograr que se incluyan en la sociedad. Es por este motivo que la idea de integración no suena tan lejana, sino que más bien, se transforma en una forma de inserción social.
Ahora bien, es necesario darnos cuenta de que, al integrar de la manera que hoy se está llevando acabo en nuestro país, se está perdiendo uno de los principios educativos para una educación de calidad más importantes: el estudiante no es el que se debe adaptar a la escuela, sino que la escuela debe adaptarse a los estudiantes. Con esto también se quiere decir que la escuela debe velar por la individualidad del niño, adaptando sus planes y programas a las múltiples necesidades que pudiesengenerar sus alumnos. Por ejemplo si llevamos esto al plano de la educación parvularia nos damos cuenta que uno de sus principios pedagógicos propone que “Cada niña y niño, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inclusion e integracion
  • Integración Inclusión
  • Integración e inclusion
  • Integración e inclusión
  • integracion e inclusion
  • Integración-Inclusión
  • Inclusión E Integración
  • Integración/inclusión educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS