Incompetencia Subjetiva Del Juez

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
UNIDAD 3.
INCOMPETENCIA SUBJETIVA DEL JUEZ

3.1 Los impedimentos
Al producirse factores, elementos o circunstancias de hecho que afectan la imparcialidad del juzgador concreto, emergen los impedimentos. El legislador los recoge, los define legalmente, y en virtud de ellos, obliga al juzgador concreto a un deber de abstención, para que no conozca y no falle una controversia concreta, en laque no es imparcial. Si él deja de cumplir ese deber de abstención, da derecho a la parte afectada para reclamar esa abstención.

La competencia es una cualidad del órgano jurisdiccional para conocer y fallar de un juicio determinado. La ausencia de impedimentos es una cualidad de la persona que ejerce como titular del órgano jurisdiccional respecto de un juicio determinado.

Lascircunstancias o factores que pudieran vincular al juzgador con los intereses de las partes en el proceso lo imposibilitan, obstaculizan o estorban para desempeñar la función jurisdiccional. El juzgador debe poseer imparcialidad y ello significa que el titular del órgano jurisdiccional no tenga motivos que lo inclinen favorablemente a una de las partes y desfavorablemente a la otra parte.

El Código deComercio, enumera casuísticamente las diversas causas de impedimento forzoso que afectan la imparcialidad de algún juez o magistrado:
“Artículo 1132. Todo magistrado, juez o secretario se tendrá por forzosamente impedido para conocer en los casos siguientes:
“I. En negocios en que tenga interés directo o indirecto;
“II. En los que interesen de la misma manera a sus parientes consanguíneos enlínea recta, sin limitación de grados, a los colaterales dentro del cuarto grado y a los afines dentro del segundo, uno y otros inclusive;
“III. Cuando tengan pendiente el juez o sus expresados parientes un pleito semejante al que se trate;;
“IV. Siempre que entre el juez y alguno de los interesados haya relación de intimidad nacida de algún acto religioso o civil, sancionado y respetado por lacostumbre;
“V. Ser el juez actualmente socio, arrendatario o dependiente de alguna de las partes;
“VI. Haber sido tutor o curador de alguno de los interesados, o administrar actualmente sus bienes;
“VII. Ser heredero, legatario o donatario de alguna de las partes
“VIII. Ser el juez, o su mujer, o sus hijos, deudores o fiadores de alguna de las partes;
“IX. Haber sido el juez abogado oprocurador, perito o testigo en el negocio de que se trate;
“X. Haber conocido del negocio como juez, árbitro o asesor, resolviendo algún punto que afecte a la substancia de la cuestión;
“XI. Siempre que por cualquier motivo haya externado su opinión antes del fallo;
“XII. Si fuere pariente por consanguineidad o afinidad del abogado o procurador de alguna de las partes, en los mismos grados que expresala fracción II de este artículo.

3.2 La excusa
La excusa es la conducta del juzgador por la que, en acatamiento a un deber de abstención, se estima impedido para conocer de un asunto concreto, por estar afectada su imparcialidad.
Al existir un impedimento para que un determinado juzgador conozca de una controversia concreta, emerge el deber jurídico a cargo de ese juzgador, de inhibirse en elconocimiento del asunto y de abstenerse de fallar la controversia. Al incumplimiento de ese deber se le denomina excusa.
La causa de la excusa deberá estar prevista entre las que menciona el artículo 1132, en alguna de sus doce fracciones.
Los magistrados, jueces y secretarios tienen el deber de excusarse por las mismas causas por las que pueden ser recusados y tienen el deber de señalarexpresamente la causa de su excusa (artículo 1149).
Cuando un juez o magistrado se excuse sin causa legítima o no exprese con precisión la misma, cualquiera de las partes puede acudir en queja ante el presidente del tribunal, quien podrá imponer una corrección disciplinaria (artículo 1150).
Es a través de la queja como puede calificarse la excusa pero, se requiere inconformidad de cualquiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Competencia Subjetiva Del Juez Venezolano Y Los Conflictos De Jurisdicción Y Competencia
  • Incompetencia
  • incompetencia
  • jueza
  • Juez
  • Que Es El Juez
  • jueza
  • El juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS