Incompetencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--- Es cierto que el artículo 265 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sinaloa, en su párrafo segundo dispone que: “Las excepciones que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se harán valer simultáneamente en la contestación y nunca después, a no ser que fueren supervenientes.” ; sin embargo, las cuestiones relacionadas con la competencia del Juez que conoce del asunto, noparticipan de la citada regla puesto que el artículo 163 del mismo Código dispone que “Las cuestiones de competencia podrán promoverse por inhibitoria o por declinatoria.”; asimismo, en los subsecuentes artículos, que van del 164 al 169 del mismo Código, se establecen las reglas a que se han de sujetar los trámites procesales de ambas vías; por otra parte, el diverso artículo 149 fracción II delmismo cuerpo de leyes, dispone que: “Se entiende sometidos tácitamente: I.-... II.-El demandado, por oponer excepciones, por contestar la demanda en cuanto al fondo, o por reconvenir a su colitigante;” de tal suerte que no puede pretenderse que cuando un demandado considere incompetente al Juzgador que conoce del asunto, deba promover la excepción de incompetencia en el mismo escrito en queconteste la demanda, puesto que en tal caso, corre el riesgo de que se le tenga por sometido tácitamente a la competencia de dicho Juzgador. Tales consideraciones dan sustento a la conclusión, de que cuando el artículo 265 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sinaloa, en su párrafo segundo dispone que: “Las excepciones que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se harán valersimultáneamente en la contestación y nunca después, a no ser que fueren supervenientes.” Debe ser interpretado en el sentido de que tratándose de la excepción de incompetencia por declinatoria –como la promovida en el caso-, ésta debe hacerse valer dentro del término concedido para la contestación de la demanda. Sirve de apoyo a lo anterior, la tesis de datos de localización, rubro y textosiguientes:
--- No. Registro: 206,650.- Tesis aislada.- Materia(s): Civil.- Octava Época.- Instancia: Tercera Sala.- Fuente: Semanario Judicial de la Federación.- XIII, Enero de 1994.- Tesis: 3a. I/94.- Página: 15.- Genealogía: “COMPETENCIA POR DECLINATORIA. EL TERMINO PARA SU INTERPOSICION, CUANDO EL DEMANDADO LA HACE VALER COMO EXCEPCION DILATORIA EN UN JUICIO ORDINARIO, ES EL MISMO QUE EL PREVISTO PARALA CONTESTACION DE LA DEMANDA. (LEGISLACION DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI). De conformidad con la legislación procesal civil del Estado de San Luis Potosí, en dicha Entidad Federativa el término para la interposición de la incompetencia por declinatoria, cuando la hace valer como excepción el demandado en un juicio ordinario, es el mismo término de nueve días que la ley concede para contestar lademanda, pues así lo disponen los artículos 254 y 2259 de tal codificación procesal, por lo que si la excepción de incompetencia por declinatoria formulada por el demandado en la contestación de la demanda, y si ésta se produce oportunamente, también aquélla debe entenderse ejercitada dentro del término legal.” Competencia civil 227/93. Suscitada entre los Jueces Primero Mixto de Primera Instanciade ciudad Valles, San Luis Potosí y Segundo de Distrito en el Estado de San Luis Potosí. 1o. de diciembre de 1993. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Miguel Montes García. Secretario: Ignacio Navarro Rábago.
--- Acotado lo anterior, debe tenerse presente ahora que el artículo 168 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sinaloa dispone que: “Todo tribunal está obligado asuspender sus procedimientos luego que expida la inhibitoria, o luego que en su caso la reciba. Igualmente suspenderá sus procedimientos al promoverse la declinatoria.” De donde se observa, que tratándose de la excepción de incompetencia hecha valer por la vía declinatoria, el detonante que origina la suspensión del procedimiento, lo es la promoción de la misma, no el momento en que se acuerda lo...
tracking img