Incompetitivdad del sector agropecuario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INCOMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO DEBIDO A LA MANIPULACION DE MERCADO CREADO POR UN MARCO JURIDICO INEQUITATIVO E INEFICAZ.”
La situación económica respecto de determinados grupos de la sociedad creando un ambiente de impotencia al ver que dichos grupos vulnerables exijan al Estado y su gobierno que se haga algo al respecto para lo cual el Estado es omiso inclusiveincorporando normas al sistema jurídico mexicano las cuales van en contra de toda moral y parecieren ser armas de destrucción a los grupo llamados “Sectores Económicos Primarios” utilicen su poder, o para violar la libertad del individuo, o para violar su propiedad. En este breve estudio tocara al sector agropecuario mexicano.
Es claro a todas luces que el campo mexicano vive una pobreza inaceptable. Perodebemos identificar claramente las verdaderas causas así como sus posibles soluciones, ¿Acaso de debe al Tratado de Libre Comercio con America del Norte (TLCAN)? ¿Acaso se debe a las reglas injustas de que en el “juego de mercado” se implementaron? ¿acaso son el marco jurídico mexicano que hace imposible la justa competencia entre los socios competidores? ¿Acaso son los gravosos insumos que elcampesino debe sufragar para poder emprender tan riesgosa actividad quedando utilidades nulas?
Es por eso que se hace sumamente necesario analizar cuales son las causas que originan la crisis en el sector agropecuario mexicano lo cual podría llevar a una dependencia alimentaria hacia otros países peligrando la soberanía nacional.

La importancia de estudiar los efectos del TLCAN sobre laagricultura mexicana se deriva de numerosos aspectos. Los más relevantes, en nuestra opinión, son la menor productividad de la agricultura mexicana, el peso de la economía campesina y la intensidad de la pobreza rural en la economía nacional.
ANTECEDENTES:

México tomo la decisión de participar en la economía mundial debido al enorme déficit fiscal la reducida inversión extranjera, abultada deudaexterna y la alta inflación.

A veinticinco años del estallido de la crisis de la deuda y a quince de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mexicana es una de las economías de tamaño intermedio más abiertas del mundo. Los aranceles se han abatido y el flujo de bienes, servicios y capitales es prácticamente libre. Ha conformado zonas de libre comerciocon casi todos los países desarrollados y con un amplio número de naciones en vías de desarrollo. Guardar coherencia con el TLCAN se ha convertido en el mapa de ruta que guía toda la estrategia comercial.
México nunca ha afirmado que los acuerdos de libre comercio son “la solución” a sus problemas económicos, pero si sostiene la tesis que son un importante factor que complementa la estrategiaglobal del Gobierno Mexicano de inducir el crecimiento económico y la estabilidad

Tesis en las que algunos autores no están de acuerdo incluyendo al autor de este Studio ya que en ciertos sectores no existe la paridad comercial lo cual hace imposible la sana competencia e igualdad en condiciones con los socios competidores, por lo que si bien es cierto algunos sectores se han visto beneficiadosotros han sido vulnerados al grado tal que hace casi imposible su subsistencia tal y como lo es el sector agropecuario el cual pertenece a un sector económico primario.

El TLCAN fue el primer acuerdo de integración regional en someter al sector agropecuario al proceso de desgravación arancelaria cuando los esquemas de integración económica buscaban ganancias en productividad para el sectormanufacturero. El sector agropecuario fue excluido o amparado por políticas especiales, como la Política Agropecuaria Comunitaria.

Con el TLCAN México buscaba en la agricultura, además del acceso a los mercados de Canadá y los EE.UU., modernizar el sector mediante una transición con plazos amplios que permitieran el ajuste equilibrado del sector; brindar al productor un horizonte de planeación de...
tracking img