Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustentabilidad y conceptos adyacentes
Palabras clave: Desarrollo Sustentable, Naturaleza, Servicios ecosistémicos.
En las últimas décadas se ha ido acrecentando la preocupación acerca de los problemas ecológicos que se presentan en el mundo y a partir de dichas preocupaciones se han ido desarrollando diversos términos. El más importante podría ser Desarrollo Sustentable introducido hace 20por la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo en su reporte “Nuestro Futuro Común” (Pegov, 2007). Este término se define en pocas palabras como el hecho de satisfaces las necesidades presentes sin afectar las futuras. Desde un primer punto de vista este concepto conlleva limitantes impuestas por la tecnología y la organización social (Svirezhev et al, 1998). Asimismo deja preguntas bastanteamplias como ¿Quién o qué va a ser sustentable? Y ¿Cómo va a ser sustentable? (Newton et al, 2005). En clase vimos cuales eran las características del desarrollo sustentable que son: 1) Ser un fenómeno intergeneracional; 2) Tener dominios múltiples (Variabilidad ambiental, Factibilidad económica y Beneficio social); 3) Tener múltiples interpretaciones y 4) Tener diversas escalas (Mundial, nacional,regional, etc.); todo esto implica las diferentes opiniones acerca del desarrollo sustentable, tanto de que si es una utopía como de que si es una meta en común. Un ejemplo de desarrollo sustentable es la conservación de bosques sagrados a través del uso sustentable en el oeste de la montaña de Ghat en la India, presentado en el Primer Congreso Internacional sobre Casos Exitosos de DesarrolloSostenible del Trópico celebrada en 2005 en Veracruz, donde se quiere evitar que los bosques sagrados para las poblaciones de India sean eliminados por causa del avance de la modernidad. Yo pienso que el concepto de Desarrollo sustentable implica muchos más términos que involucran el cómo se llego a una crisis ambiental tan aguda y lo que se está tratando de evitar al aplicar el desarrollo sustentable,no tan exitosamente, en diversos países del mundo, y creo yo que todo empieza en como la sociedad se relaciona con la naturaleza.
La palabra naturaleza es una de las más complejas que contiene el idioma humano, y la complejidad viene de la facilidad y la regularidad con la que la mencionamos en diversos contextos, y esta facilidad y regularidad aparece con nuestro sentimiento de comprensión dela naturaleza y a la vez el no tener el poder de definirla (Soper, 1995). Siendo cierto esto de que utilizamos la palabra naturaleza de forma indiscriminada, en mi opinión va mas allá del simple hecho de que podemos comprenderla y definirla, sino de la relación que la humanidad tiene con la naturaleza desde su aparición, y es que, como se vio en clase, antes de la Revolución científica en elRenacimiento, la sociedad estaba apegada a la naturaleza de tal forma que todo se le atribuía, fuese bueno o malo, y se le tomaba en cuenta ya fuera en las religiones o las leyendas. A partir del Renacimiento, todo debía ser pues un objeto comprobable por lo que la definición de Naturaleza no incluye a la humanidad dentro de esta. Esta dicotomía se da en la cultura occidental y en consecuencia sepresta poca atención a la manera en que las culturas no occidentales conceptualizan su medio ambiente y su relación con él (Descola et al, 2001).
A partir de esta dicotomía se observa un uso de los recursos que presta la naturaleza ya que es vista desde fuera por la humanidad, recibiendo el nombre de Servicios Ecosistémicos. Estos son definidos por el MEA como “todos los beneficios que obtienen loshumanos, mientras que Balvanera et al mencionan que este concepto de servicio aparece en con el movimiento ambientalista de finales de los 60’s y los definen como “las condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales, y las especies que los conforman, sostienen y nutren a la vida humana” poniendo énfasis en los componentes bióticos y abióticos. Según el MEA los servicios...
tracking img