Inconciente freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL INCONCIENTE DE SIGMUND FREUD

Las ideas de Freud evolucionaron continuamente durante su larga carrera. El resultado colectivo de sus numerosas obras es un elaborado sistema del desarrollo de la personalidad, que Freud describía en términos de un sistema energético que busca un equilibrio de fuerzas. Este modelo homeostático de la personalidad estaba determinado por el intentoconstante de identificar los medios apropiados para descargar las energías instintivas originadas en las profundidades del inconsciente. Según Freud, la estructura de la personalidad consiste en el intercambio dinámico de las actividades impulsadas por fuerzas que están presentes al nacimiento. El modelo homeostático de Freud era congruente con la postura que prevalecía en las ciencias del siglo XIX, queveía las relaciones mecánicas de los hechos concretos que estudia la física como el epitome de la investigación científica. El modelo psicoanalítico de Freud convirtió los estímulos físicos en energías o fuerzas psíquicas y conservo una descripción esencialmente mecánica de cómo interactúan dichas fuerzas.
Freud postulo tres estructuras de la personalidad- el ello, el yo y el superyó- que en suopinión se hallaban formadas por los siete años de edad. Según la descripción original de Freud, es pura libido, o energía psíquica de naturaleza irracional y carácter sexual que determina por instinto los procesos inconscientes. El ello no esta en contacto con el entorno, si no que se relaciona con las otras estructuras, que median entre los instintos del ello y el mundo exterior. Lejos de larealidad y de las convenciones sociales, el ello se guía por el principio del placer y pretende gratificar sus necesidades libidinosas instintivas en forma ya sea directa mediante las experiencias sexuales, o indirecta, en los sueños o las fantasías. Freud llamo a esta gratificación directa del principio del placer está determinado por la etapa psicosexual del desarrollo del individuo. La estructurade la personalidad que se distingue primero del ello es el yo, a menudo llamado personalidad ”ejecutiva” por su función de la canalización de las energías del ello en formas sociales aceptables. El desarrollo del yo ocurre a la edad de uno y dos años, cuando el niño confronta por primera vez el entorno. El yo esta regido por el principio de realidad; esta al tanto de las exigencias del medio ymodifica su comportamiento de modo que las presiones instintivas de ello queden satisfechas de manera apropiada. El proceso secundario consiste en alcanzar objetos específicos para reducir la energía libidinal en formas socialmente aceptables.
La ultima diferenciación de las estructuras de la personalidad, el superyó, aparece hacia los cinco años. A diferencia del ello y del yo, que son desarrollosinternos de la personalidad, el superyó es una imposición del exterior, es decir, es la incorporación de las normas morales que el yo percibe que viene de alguna figura de autoridad, por lo regular una asimilación de las ideas de los padres. En el superyó se representan tanto los aspectos positivos como los negativos de esas formas de conducirse. El código moral es el yo ideal, una representaciónde la conducta perfecta para que el individuo la emule. La conciencia incorpora el aspecto negativo del superyó y determina que actividades son tabúes. El proceder que viola los dictados de la conciencia genera culpa. El superyó y el ello están en un conflicto directo en el que el yo media. Así, el superyó impone una pauta de conducta que da lugar a cierto grado de control personal mediante unsistema internalizado de recompensas y castigos.
El principal constructo motivacional de la teoría de la personalidad de Freud se deriva de los instintos, definidos como fuerzas biológicas que liberan energía mental. La meta de la personalidad es reducir el impulso de energía mediante alguna actividad aceptable mediante las restricciones del superyó. Freud clasifico los instintos innatos en...
tracking img