Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expectativa de vida aumenta globalmente en el mundo debido a varios factores como los nutricionales, los socioculturales y los económicos. La esperanza de vida en Cubaes de 76 años y alrededor del42 % de los hogares tiene al menos un adulto mayor.

En el país, el 14,5 % de la población es mayor de 60 años y la población de 60 a 74 años representa el 69,1% de los adultos mayores. Lasautoridades de saludtienen como propósito de que este aumento en la esperanza de vida vaya acompañado de una adecuada calidad de vida. La meta trazada es lograr una longevidad satisfactoria en todos lossentidosno solo en cuanto a cantidad de años sino a la calidad de vida .

El impacto del estadonutricional sobre los mecanismos de defensa del individuo en diferentes etapas de la vida, así como lavaloración nutricional de los adultos mayores, ha sido y continúa siendo un objetivo priorizado en la Salud Pública.

Este grupoetáreo es muy heterogéneo y los cambios son individuales, no existe unmomento biológico a partir del cual se inicie la tercera edad, reconociéndose el papel de la herencia genética, aunque no menos importantes son otros aspectos como una adecuada nutrición, lasenfermedades asociadas, el ambiente y los hábitos de vida saludables.

En este grupo se observa con frecuencia problemas de desnutrición, debido a la presencia de cambios físicos, psíquicos, biológicos ysociales. Aumentan las enfermedades crónicas que en muchos casos son invalidantes y deterioran la salud del individuo, aumentando la morbilidad y la mortalidad. Si el ambiente social es desfavorable parael anciano la tendencia será a un peor estado nutricional en él.

De todos es conocido que con la edad disminuyen las funcionesgastrointestinales, se producen cambios fisiológicos que disminuyen lamasa muscular (sarcopenia), la densidadósea, el contenido proteico total, los componentes celulares y moleculares que participan en las respuestas de defensa del organismo. Además la capacidad para...
tracking img