Inconfotmidades previas a la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de la Sociedad Mexicana
‘Inconformidades previas al movimiento de la independencia mexicana’


Monterrey, Nuevo León, Agosto 24 de 2012

Muchos de nosotros sabemos que detrás delmovimiento de independencia hay muchas situaciones que lo provocaron, pero hay muchas otras que ni siquiera nos imaginamos y nunca es tarde para saberlas.
En la Nueva España, la organización colonialpresentaba profundas diferencias económicas, políticas y sociales, que eran producto de un sistema que reflejaba estructuras ya decadentes. Dentro de la economía, los obstáculos principales eran ellatifundio, las contribuciones exageradas y las prohibiciones a la elaboración de algunos productos.
Los criollos constituían otro grupo social que era relegado de todo control de la política. A su vezestaban interesados en apropiarse de los altos puestos, tanto gubernamentales como eclesiásticos y en controlar la economía.
Aunada a la injusticia social, estaba la política de la economía españolaque prohibía el intercambio de productos entre colonias; además las guerras en que se empeñaba la metrópoli y que elevaban el precio de los artículos de importación e impedían la salida de los productosde las colonias, provocaron entre otras causas la certidumbre de que se podía vivir independientemente de la metrópoli; esta idea había cobrado numerosos adeptos entre los criollos progresistas y engeneral entre la población.
Los primeros conspiradores fueron los oidores de la real audiencia y los ricos comerciantes de la ciudad de México, capital del reino de la Nueva España. Las noticiasrecibidas en México en 1808, relativas a los acontecimientos ocurridos en España con motivo de la invasión napoleónica a la península y la renuncia de Fernando VII y Carlos IV al trono español tuvieroninmediata repercusión en la Nueva España; ya no había rey ni gobierno legítimo. Ante tal situación el gobierno de México manifestó el 19 de Julio de 1808, que mientras estuviera ausente el monarca...
tracking img