Incorporacion De La Mujer En El Mundo Laboral

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
2. La introducción al mundo laboral:
Los inicios de las mujeres en el ámbito laboral se remontan al siglo XIX con la industrialización. En principio la mano de obra era masculina, pero con elprogresivo crecimiento de la industria, la población femenina se incorporó al trabajo. Las mujeres se vieron obligadas a compaginar las tareas domésticas con el empleo fuera de casa.
Pero el siglo XXcon la II Guerra Mundial resultó ser un momento trascendental para las mujeres. A medida que los hombres se alistaban o eran llamados a filas en las fuerzas armadas y se dirigían al extranjero, lostrabajos especializados que antes habían apartado a las mujeres comenzaron a estar disponibles. Alentadas por el gobierno a contribuir al esfuerzo bélico desde sus hogares, las mujeres participaronactivamente realizando labores industriales y alistándose en las fuerzas armadas. Para muchas mujeres, la oportunidad para ganarse la vida de manera honrosa y aprender un oficio no se podía pasar por alto.Muchas mujeres que escogieron trabajar durante la guerra experimentaron un sentido de independencia y liberación. Les pagaban más de lo que nunca habían recibido (aunque no lo mismo que se les pagabaa sus compañeros hombres) y la liberación de la dependencia económica en los maridos y las familias llevó a multitudes de mujeres a las fábricas. Además esto supuso un precedente: la mujer era capazde realizar el trabajo que hasta entonces sólo había hecho el hombre.
Sin embargo, cuando la guerra terminó en 1945 la seguridad económica recién lograda por las mujeres se vio de prontoamenazada. A medida que los hombres regresaban con sus familias y amistades, también regresaban a los trabajos que habían abandonado. Evidentemente, se esperaba que las mujeres volvieran a desempeñar lospapeles tradicionales de esposa y madre, como lo habían hecho en otras ocasiones. Pero en esta ocasión el papel de la mujer fue decisivo en la sociedad, y una vez terminada la guerra, la mujer no retomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La incorporacion de la mujer en el hambito laboral
  • La incorporación de la mujer al mercado laboral
  • La Incorporación De La Mujer Al Mundo Laboral, Chile
  • Inserción de la mujer en el mundo laboral
  • LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL EN EL PER
  • La mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
  • la mujer en el mundo laboral
  • La Presencia De Mujer En La Sociedad Y El Mundo Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS