La incorporacion de la mujer en el hambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las últimas décadas las mujeres han salido de su cocina y del cuidado de los hijos y han optado por lidiar en el mercado laboral. En muchas ocasiones la incorporación al medio laboral llevaaparejada la imposibilidad de cuidar de sus hijos durante muchas horas al día. Esto al final genera sentimientos de culpabilidad en las mujeres ya que estas creen que están dejando dejación de sus funcionesa cambio de un salario. A medida que pasan los años son más las mujeres que optan por acceder a un trabajo remunerado. Estas son las conclusiones de todos los estudios que se han hecho sobre lainclusión de la mujer en el mercado laboral. En Estados Unidos, con datos del 2.008 las mujeres representaban el 47% de la masa laboral. Hace solo cuatro décadas, principios de los años 70 del pasado siglolas mujeres solamente representaban el 38%.
En la actualidad existen, al menos en Estados Unidos, más mujeres en el mercado laboral que hombres. Esto es coyuntural ya que debido a la crisiseconómica que estamos viviendo la destrucción de empleo se ha cebado especialmente en los puestos de trabajo que son tradicionalmente ocupados por el género masculino. En cuanto a estudios sobre la mujer en eltrabajo quizás los datos más fidedignos los aporte el Pew Research Center que lleva desde el año 1.972 pasando anualmente a una muestra de 1.500 norteamericanos una Encuesta Social General. Losresultados han llegado a ser bastante reveladores del cambio social que se ha producido con la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo.Si bien la participación laboral femenina en Chile haaumentado, destacándose un aumento de la incorporación de la mujer al mundo laboral, especialmente en el período 1986-2005, sigue con cifras muy por debajo de otros países vecinos como por ejemploArgentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay y Perú.

De hecho, en 2007 la participación femenina chilena fue de un 39%, mientras el promedio de la región se ubicó en un 50%. Por lo que se puede decir...
tracking img