Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incoterms

La palabra incoterms proviene del inglés International Commerce Terms, que se traduce en términos de comercio internacional y son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional. Los Incoterms regulan la distribución de documentos, las condiciones de entrega de la mercancía,la distribución de costos de la operación y la distribución de riesgos de la operación.

Los incoterms no regulan las cláusulas internas de un contrato de compra y venta, la situación de la mercancía, el traspaso de propiedad, la garantía, la concreción de pago y el incumplimiento de compromisos del contrato de compra, entre otras.

Tambien se puede decir que son un conjunto de reglasinternacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato. El propósito de los Incoterms es el deproveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:

• El alcance del precio.

• En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.

• El lugar de entrega de la mercadería.

• Quién contrata y paga el transporte• Quién contrata y paga el seguro

• Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Los Incoterms nacen en 1936, en el seno de la Cámara de Comercio Internacional, con el animo de tipificar los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales de bienes, creando un sistema homogéneo de interpretación y así poder evitar malos entendidos entre los diversos operadoreseconómicos, que por estar ubicados en diferentes países, con diferentes costumbres, idiomas, o culturas económicas, tuvieran distintos conceptos en cuestiones tales como, la entrega de la mercancía, quién debe hacerse cargo del contrato de transporte, hasta dónde debía cada uno cubrir sus riesgos en la operación, etcétera, y por consecuencia reducir de esta forma los consiguientes enfrentamientos olitigios derivados, que impidieran o limitaran que el proceso de compraventa llegara a buen término. Los Incoterms, entendidos así, constituyen fuente de derecho como usos y costumbres en un determinado marco contractual, el de la compraventa internacional, pero no se plasman en el Derecho Positivo de ninguno de los países en los que se utilizan.

Se trata pues, de claúsulas que se incorporan alcontrato de compraventa internacional, que para ser consideradas y por tanto vinculantes, han de ser expresamente aceptadas por las partes intervinientes, pudiéndose negociar estas predeterminadas o cualesquiera otras. Cabe decir, que son precisamente su uso y aceptación generalizada en todo el mundo, los que aconsejan su utilización para evitar entrar en un proceso de inadecuadas interpretaciones.En siete ocasiones se han producido revisiones de los Incoterms, en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990,y la anterior que fue en el 2000, que conformó la estructura de los Incoterms tal y como hoy la conocemos. En cada uno de los 13 términos comerciales vamos a ver siempre qué obligaciones contraen el comprador y el vendedor, en cuanto a los siguientes aspectos:

a) Quién asume los diferentesgastos y costes (transporte, seguro, carga descarga, etcétera) que se generan en el envío de la mercancía objeto de la transacción a lo largo de todo el trayecto, esto es, desde la fábrica o almacén del vendedor hasta las instalaciones del comprador.

b) Dónde se produce la entrega, o puesta a disposición de la mercancía.

c) Quién es el responsable de los trámites administrativos y aduaneros de...
tracking img