Incoterms

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
LOS INCOTERMS Y SU USO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

La sigla INCOTERMS es resultado de la compilación de las primeras letras correspondientes a las palabras de su denominación en inglés International COmmercial TERMS = INCOTERMS. es más conocido como el lenguaje con términos de negociación universal ya que la cámara de comercio ha intentado facilitar la venta de productos. La primera versiónde los INCOTERMS fue definida en 1936, desde entonces han sido modificados en varias ocasiones y la última versión es la correspondiente al año 2000, son un conjunto de reglas que establecen de forma clara y sencilla las obligaciones que en una compraventa internacional corresponden tanto al comprador como al vendedor en aspectos relacionados con el suministro de la mercancía, las licencias,autorizaciones y formalidades que se deben cumplir en una compraventa internacional. Es importante que el exportador conozca que aunque los INCOTERMS comprenden muchos de los aspectos involucrados en una compraventa internacional, dejan de lado asuntos que es necesario reglamentar como por ejemplo cuál debe ser el tipo de contrato del flete, las características de los productos, los ajustes al precio,las condiciones de pago, la retención de la propiedad de las mercancías, la falta de entrega, los caso de inconformidad con los productos y las garantías, los casos de fuerza mayor, los períodos de gracia para la entrega; especialmente si se va a establecer un negocio que implique suministros regulares.

LOS INCOTERMS Y LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS: Dado que la exportación e importación demercancías exige el paso de las mismas por el control de las aduanas tanto en el país del exportador como del importador, es importante conocer a quien corresponde la obligación de declarar en aduana para la exportación y a quien, la de importación y el pago de derechos aduaneros.

LOS INCOTERMS Y EL CONTRATO DE COMPRAVENTA:
Es importante que el exportador conozca que aunque los INCOTERMS comprendenmuchos de los aspectos involucrados en una compraventa internacional, dejan de lado asuntos que es necesario reglamentar como por ejemplo cuál debe ser el tipo de contrato del flete, las características de los productos, los ajustes al precio, las condiciones de pago, la retención de la propiedad de las mercancías, la falta de entrega, los caso de inconformidad con los productos y las garantías,los casos de fuerza mayor, los períodos de gracia para la entrega; especialmente si se va a establecer un negocio que implique suministros regulares.

LOS INCOTERMS SEGÚN EL MEDIO DE TRANSPORTE:
Los INCOTERMS pueden agruparse también teniendo en cuenta el medio de transporte de la siguiente manera:

1. INCOTERMS para uso exclusivo en transporte marítimo son: FAS, FOB, CFR, CIF, DES y DEQ.2. INCOTERMS que se pueden aplicar a cualquier medio de transporte incluido el multimodal: EXW, FCA, CPT, CIP, DAF, DDU y DDP.

3. Los INCOTERMS FCA y CPT son recomendables para transporte aéreo, también pueden usarse en transporte por camión o ferrocarril.

4. CIP también es utilizable para transporte aéreo.

5. FCA y DAF pueden ser utilizado para transporte aéreo, férreo o carretero.RECOMENDACIONES SOBRE LOS INCOTERMS:

El exportador o el importador deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• El término EXW sólo es aconsejable cuando el exportador carece de conocimientos de comercio exterior y aduaneros y desde luego cuando el comprador o importador tiene la suficiente experiencia o apoyo para hacer los procedimientos de despacho en aduana para la exportación.• Entregar la mercancía en destino, libre de derechos aduaneros e impuestos, sólo es aconsejable cuando el exportador posee una oficina, red de venta propia, agentes o representantes en el país del importador. Si sucede el caso contrario, es decir que el importador es el que posee la infraestructura en el país del exportador, le convendrá comprar EXW por los beneficios que esto puede significar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS